Inauguran primera ruta «verde» para recarga de autos eléctricos

La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; abrieron ayer la Primera Muestra de Movilidad Eléctrica que se llevará a cabo hasta el 27 de octubre.

«Mueve» es una feria que presenta las oportunidades existentes para adquirir taxis y vehículos utilitarios eléctricos, los avances en infraestructura previstos y los resultados de las experiencias en las flotas. El evento, que se realiza en Kibón, permite un acercamiento del público a la tecnología, a través de las pruebas de manejo de diferentes marcas y modelos de vehículos. El presidente de UTE Casaravilla dijo que la conversión el transporte hacia el sistema eléctrico es «la siguiente revolución» en cuanto al «ahorro de divisas, de la eficiencia energética, del cambio climático es el transporte eléctrico». Dijo que la conversión «arranca por las flotas, la flota de UTE es la más grande de Latinoamérica, la flota de taxis, los ómnibus, después llegará el transporte eléctrico tipo tranvía, y después va a llegar al uso cotidiano de la familia». Afirmó que el consumo de combustible es entre una sexta y octava parte menor, además, «los mantenimientos son la cuarta parte (porque) no hay tantas cosas que se rompen, no hay cambios, no hay embrague, ni una cantidad de cosas. Hay acelerador y freno nada más», dijo Casaravilla.

Los costos van desde 13 a 60 mil dólares, una camioneta cuesta unos 50 mil dólares y un ómnibus 450 mil, salen aproximadamente el doble.

«Pero si hay alguien que vive en Atlántida, viene a Montevideo a diario y usa auto eléctrico cierran lo números, con eso se paga porque el combustible es la sexta parte del gasto común de combustible. El auto sale más caro pero que haya ofertas para financiarlos es la clave, pero es un tema de desarrollo de mercado», indicó Casaravilla. En el marco de esta exposición, el ente realizó el lanzamiento de una primer red de recarga nacional de autos eléctricos denominado «Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos en Uruguay (SAVE)».
Esta red irá, en una primera etapa que se inaugurará antes de fin de año, desde Colonia al Chuy y dispondrá de puestos de recarga cada 60 kilómetros en las carreteras principales, cerca de lugares específicos como estaciones de servicio o supermercados. El jerarca dijo que se trata de la primera ruta verde de América Latina. En una segunda etapa se extenderá a las rutas nacionales de todo el país. «Los va a construir UTE con acuerdos como los que se están haciendo con Ducsa, de la red Ancap para instalar allí puntos de recarga. Allí habrá un cambio cultural al pensar que al cargar voy a tener que esperar 30 minutos, habrá que tomarse un café. Es un cambio cultural está pasando en el mundo», apuntó Casaravilla.

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«Buenísimo»

Cosse fue entrevistada apenas se había bajado de un auto eléctrico que probaba, «la verdad que está buenísimo. Buenísimo», dijo la ministra. Cosse contó que les han donado un ómnibus eléctrico en China «y lo vamos a entregar a las empresas de transporte con un protocolo de prueba para que se sigua avanzando», apuntó.
Sostuvo que, tras el cambio de la matriz eléctrica, es fundamental cambiar el transporte hacia el sistema eléctrico, que no comprende solo la adquisición de vehículos. «Nosotros hemos logrado líneas de créditos que facilitan la compra de vehículos y también que el fideicomiso de eficiencia energética que tiene el ministerio sirva de garantía en los bancos para respaldar operaciones de leasing de los utilitarios», anunció.

Exoneran 50% patentes de taxis

Por su parte el intendente de Montevideo Daniel Martínez, destacó las bondades de los vehículos eléctricos como parte del proyecto país de largo plazo. En ese contexto, recordó que la Intendencia mantiene la reducción al 50% del valor de la chapa para este tipo de vehículos y la exoneración de patentes a taxis eléctricos. «La reducción de emanación de dióxido de carbono más la reducción de la contaminación sonora son intangibles que hay que poner en la cuenta y potencian mucho más la importancia del transporte eléctrico». Martínez adelantó que dentro del plan director de la comuna se prevé que en Ciudad Vieja solo circule transporte eléctrico. «El plan estratégico de movilidad avanza decididamente en esta dirección», dijo Martínez.

Fuente: La República

27 de octubre 2016