El Sistema de Cuidados llegará a 3450 niños en San José informó Bango.

“En San José la población de cero a tres años es de 6.000 niños; actualmente se atiende a 2.800 niños a través de jardines de la ANEP, Caif o centros de cuidados. La meta es llegar a 650 niños y a un total de población de 3.450 niños que son el 58 % de todos los niños del departamento. “Estamos saliendo mucho más allá de la pobreza infantil porque estamos atendiendo a niños de clase media y clase media alta”, dijo Julio Bango.

Bango explicó que el 17 % de los niños que se encuentran en situación de pobreza infantil integran hogares con jefatura femenina. En ese sentido, el Sistema Nacional de Cuidados ampliará los servicios de cuidado a través de los jardines de infantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y las casas comunitarias de cuidados, que incluyen entre sus objetivos generar más tiempo a las madres para que puedan ingresar al mercado laboral y superen situaciones de vulnerabilidad socioeconómica que afectan al entorno familiar.

Además afirmó que en el departamento de San José el Sistema de Cuidados ofrece 44 servicios. En sentido, se abrirán nuevos CAIF: uno ya se inauguró en Ciudad del Plata y otros dos trabajarán próximamente en esa zona; otro comenzará a funcionar en la ciudad de Libertad. También se abrirán en Ciudad del Plata dos jardines de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y otro centro de sindicato y empresa.

El funcionario explicó que San José es uno de los seis departamentos con las mejores distribuciones de ingresos y menor desigualdad, pero que las situaciones no son homogéneas. Citó, por ejemplo, que en Ciudad del Plata hay una concentración de la desigualdad y de mayor pobreza, al igual que en Rodríguez, Libertad, Juan Soler y en la capital.

El responsable de la Secretaría de Cuidados dijo que el objetivo al año 2020 es llegar a un incremento del 22 % de la cobertura de servicios de cuidados para niños en San José.

Bango afirmó que, a nivel nacional, el Sistema de Cuidados extendió su cobertura a más de 11.000 niños y actualmente desarrolla una cobertura total de 70.000 niños, en educación pública y privada, CAIF, Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y salas comunitarias de cuidados, con el objetivo de llegar en el año 2020 hacia la cobertura universal de la población de tres años.

“El país ya logró la cobertura total para niños de cinco años, cuatro, y ahora se pretende llegar a la cobertura total de tres años y de dos años, llegando a la mayoría de las familias”, apuntó.

En San José 200 personas tienen asistente personal

En referencia al Sistema de Cuidados el funcionario también dijo que son 8.000 las personas con dependencia severa, la mitad de ellas accedieron a asistente personal y el resto puede accederr a ese derecho de contratar este servicio en oficinas del Banco de Previsión Social (BPS). Bango especificó que, en el caso de San José, unas 200 las personas que ya tienen asistente personal.

En cuanto a formación a nivel de todo el país, dijo que son más de 15.000 personas las que se han anotado para formarse y poder trabajar. “El Sistema de Cuidados generó desde marzo de 2015 a diciembre de 2017 más de 4.000 puestos de empleo”, destacó Bango. Agregó que en el caso de San José se han presentado para formarse 520 personas y en ese contexto el 2 de marzo pasado comenzaron los cursos de formación de asistentes personales a través de la Universidad del Trabajo del Uruguay.