En el día de hoy se promulgaron las sentencias de los juicios sobre el Plan Cóndor desarrollados ante la Justicia italiana. Los estados de Uruguay e Italia, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, junto con el Partido Democrático italiano y el Frente Amplio, han integrado la parte demandante. Es la primera vez que un partido político ejerce una demanda judicial por delitos de lesa humanidad.
El Plan Cóndor fue una máquina represiva implacable que intentó exterminar el pensamiento de izquierda – sindical – humanista. Con ese objetivo se arrasó con más de 100.000 vidas de nuestro continente – incluido nuestro país -. Entre las víctimas había maestros, estudiantes, periodistas, profesionales, trabajadores. Ese aberrante plan también se llevó bebes y al ejecutarlo también se imprimió un desgarrador dolor para madres, padres, hermanos, abuelos, amigos y la sociedad toda. Una tragedia.
Por estos aberrantes hechos, en el juicio de la jornada de hoy, el único uruguayo condenado ha sido Juan Carlos Blanco. Fueron absueltos en esta primera instancia judicial – que va a ser apelada – el resto de los imputados uruguayos. A este momento aún no conocemos los fundamentos de la sentencia que expliquen la razón por la que los militares uruguayos responsables de estos crímenes fueron absueltos cuando lógicamente los militares de los otros países sí fueron condenados.
Esta sentencia de absolución para los 13 militares uruguayos dada a conocer en el día de hoy nos resulta tan inexplicable como dolorosa. Que este tiempo sea para expresar la indignación y bronca que nos genera.
Esta sentencia nos genera tanto dolor como convicción. Esa convicción es la que nos ha permitido rebelarnos a décadas de impunidad que ampararon anteriores gobiernos. Esa convicción es la que jamás nos va a permitir declinar nuestro apoyo a Familiares ni renunciar a la búsqueda de Verdad y Justicia.
Ese es nuestro inquebrantable compromiso
Senadora Mónica Xavier
Secretaria General Partido Socialista de Uruguay – Frente Amplio