Uruguay es el país de América del Sur que recibe más turistas respecto de su población
Uruguay ha consolidado en los últimos años la infraestructura hotelera y de servicios turísticos de calidad, además de ofrecer condiciones naturales atractivas ubicadas a pocos kilómetros de distancia entre sí. Esas características contribuyeron a que este sea el país de América Latina con más turistas del exterior por año en relación a sus 3,3 millones de habitantes, indica el Instituto Uruguay XXI. Los visitantes representaron 98 % ciento de esa población en 2016.
La procedencia mayoritaria de los visitantes, alrededor 85 % del total, fue los dos países limítrofes, con un incremento en la cantidad de turistas de Argentina de 25 % el año pasado, respecto de 2015, al sumar 2,1 millones.
Con más de 950.000 visitantes, Montevideo captó uno de cada tres de las personas que llegaron al país en 2016, seguido en esta escala por Punta del Este, con más de 695.000, por el litoral oeste termal, con casi 500.000 visitas, y por Colonia con 283.000 turistas. El turismo en Uruguay ha ganado una mayor participación en la economía. En 2015, la actividad turística aportó 7,1 % del producto interno bruto (PIB) y generó unos 110.000 puestos de trabajo.
Las proyecciones para este año dan que volverá a crecer, con un primer trimestre con casi 1,4 millones de personas ingresadas, 18,4 % más que en igual periodo de 2016, según informes del ministerio del área. Esa buena performance se explica por el aumento de 41 % de la llegada de chilenos, 24,5 % de argentinos y 28,3 % de brasileños, todos los cuales gastaron más 1.000 millones de dólares, es decir 37,4 % más respecto de igual período de 2016.
En Uruguay existe un plan nacional de turismo a largo plazo, que propone una visión estratégica y consensuada entre el sector público y privado para el desarrollo de esta actividad. En 2015 entró en vigencia una ley que ubica a esta actividad como un derecho ciudadano y genera herramientas para mejorar la productividad del sector.
También las autoridades impulsan una política de promoción activa que, a través de la participación en las principales ferias internacionales y una fuerte inversión en campañas publicitarias, se posiciona al país en el mundo con la marca “Uruguay Natural”, que posibilita resaltar los valores distintivos como destino turístico.
Fuente: Presidencia
18 de abril 2017