Inversión de 2,6 millones de dólares en capacitación de personal del sistema cooperativo
Bernini añadió que habrá en principio formación sobre cooperativismo y técnico profesional, con la idea de fortalecer de modo práctico y teórico el capital humano de la economía social.
Los mayores requerimientos serán, por ejemplo, en gestión y control de obra en cooperativas de vivienda, apuntó.
Agregó que, sin duda, cualquier capacitación tendrá un curso básico sobre cooperativismo. Pero es en cuestiones de gestión y gerenciamiento donde se necesita mayor apoyo educativo, abundó.
Bernini advirtió que, si se concreta la proyectada instalación de una tercera fábrica de pasta de celulosa, será necesario que el movimiento cooperativo tenga un espacio a la hora de contratar proveedores.
Es que las empresas que pueden aportar esta logística son de carácter nacional, autogestionadas, con su particularidad, y “entendemos que tenemos la capacidad de hacerlo”, señaló
Para eso es necesaria también la capacitación “que podemos darle a los trabajadores, a los cooperativistas, en la medida que puedan abarcar este tipo de prestaciones, contratos y otras acciones, indicó.
Otros de los programas que tiene el Inacoop es el de empresas cooperativas proveedoras.
Participación del Inefop
El director del Inefop, Eduardo Pereyra, por su parte, dijo que la duración de cada capacitación depende de cada cooperativa. Mucho tienen que ver las necesidades de las instituciones y el tipo de cooperativa de que se trate.
Las capacitaciones se desarrollarán de acuerdo a lo que pacte Inacoop con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y de acuerdo con sus necesidades.
Los interesados en inscribirse deberán ingresar a las páginas web (www.inacoop.org.uy / www.inefop.org.uy) o por los teléfonos 0800 1900 (Inacoop) o 2002 5339 (Cudecoop)
Fuente: Presidencia
22 de febrero 2017