SERÁ OBJETIVO ESTE AÑO MEJORAR SALARIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
ENTREVISTA. CON EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL JORGE MENÉNDEZ
EL SECRETARIO DE ESTADO ASEGURÓ QUE LOS MANDOS MILITARES ESTÁN ALINEADOS EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Entrevista realizada por MARCELO FALCA
El ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez adelantó que uno de sus objetivos para este año en curso, en el marco de la discusión sobre la última Rendición de Cuentas, será » mejorar el salario de los funcionarios del ministerio de Defensa» y poder dotar a este ministerio de las capacidades operativas. En una extensa entrevista con LA REPUBLICA, el secretario de Estado también se refirió a la situación generada en la Armada con el relevo del comandante en Jefe por razones reglamentarias y lamentó la actitud adoptada por tres contralmirantes quienes anunciaron su intención de pasar a situación de retiro. Además, Menéndez fue consultado acerca de expresiones del Comandante en Jefe del Ejército general Guido Manini Ríos sobre las cuales declinó opinar aunque deslizó que las mismas no cayeron para nada bien en el ámbito del Poder Ejecutivo. «No considero sí, no por esto sino en general, que las valoraciones de carácter político deban realizarse por actoresrio políticos», manifestó Menéndez. Sobre la búsqueda del paradero de los detenidos desaparecidos afirmó que los mandos militares están «alineados con ese criterio, el seguir buscando la verdad y vamos a fracasar mil veces pero vamos a hacer el esfuerzo dos mil veces hasta, esperemos, encontrar lo que buscamos».
El nombramiento del contralmirante Carlos Abilleira como nuevo comandante en Jefe a partir del 1ª de febrero luego del pase a retiro obligatorio del almirante Leonardo Alonso desencadenó el anuncio de retiro de tres contralmirantes. ¿Lo sorprendieron estas reaccioness?
-El retiro del almirante Leonardo Alonso se produce con el pase a retiro el 31 de enero de este año, o sea que, asciende el 1° de febrero el nuevo almirante por razones que tienen que ver con la ley orgánica militar. Quienes estamos acá actuando con el presidente, ésta es una decisión del presidente, actuando con el ministro respectivo, debe hacerse la designación para sustituir a quien se va y hay un elenco de cinco almirantes dentro de los que se debe elegir a quien uno piensa que tiene la mayor capacidad, y las mayores posibilidades de desempeño al frente de un arma que para nosotros es muy importante.
Finalmente, se designa para este cargo al contralmirante Carlos Abilleira, quien creemos que se va a desempeñar muy bien en esta función. A mi entender, quien esté hoy al frente de la Armada, debe tener una visión amplia de inserción dentro de la Armada, con lo que son las líneas rectoras del desarrollo nacional por un lado y por el otro de la defensa nacional. Creo que el contralmirante Abilleira es una persona capacitada como para desempeñar esa función.
De los cinco contralmirantes, pidieron tres. A eso debemos sumarle que asciende otro, o sea que se generan cuatro vacantes. Sin embargo, no tengo en este momento sobre mi mesa de trabajo ninguna solicitud de pase a retiro; sí tengo la información de que eso sucedería. Si esto así ocurriera; no se si va a ser conjunta o con determinada cadencia en el tiempo; bueno, la Armada tiene los recursos humanos como para poder reponer estas situaciones. Aunque siempre es lamentable que gente con experiencia no cumpla con todas sus posibilidades que le da la ley de completar su actividad para la cual el estado les ha designado.
Quien esté a su frente a mi entender debe tener una visión amplia de inserción dentro de la Armada, con lo que so las lineas rectoreas del desarrollo nacional por un lado y por el otro de la defensa nacional creo que el Contralmirante Abilleira es una persona capacitada como para desempeñar esa función. Tengo la esperanza de un futuro promisorio de un futuro con lo que se requiere de este comandante quien si se confirman estos retiros tendrá la posibilidad de conformar su equipo para hacer lo que debe hacer.
Está claro que el presidente puede optar entre su personal por el que entiende mas calificado o por el más antiguo, el oficial de la derecha. ¿Por qué en este caso se optó por el primer criterio?
-Eso no es una ley, es un sistema no escrito que se ha adoptado a veces como conducta. No ha sido lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en este país después del retomo de la democracia. Han existido más casos en los que el oficial que está a la derecha no ha sucedido en esa línea de mando que en los que en realidad sí ha ocurrido. Y tenemos múltiples ejemplos en el Ejército, en la Fuerza Aérea y en la propia Armada. No es innovador esto. No existe ninguna ley que determine que esa secuencia deba ser tal y por lo tanto se actúa de acuerdo a lo que es la responsabilidad que un presidente tiene y que eventualmente un ministro debe confirmar en hechos. Acá nosotros creemos que se eligió a la persona adecuada. Sin dejar de valorar las capacidades que los otros contralmirantes tenían en el desempeño de su función. Pero en el momento de decidir por la persona que se cree más adecuada.
Se viene la Rendición de Cuentas. ¿Con qué expectativas espera esta discusión que se avecina?
– Bueno, mis expectativas son positivas. De poder lograr cosas que creo que son importantes para este ministerio porque considero que este es un ministerio importante para el país. Y por lo tanto, creo que debemos tener un ministerio con objetivos muy claros, bien dotados como para poder lograr los objetivos trazados que las misiones nos dan y eso tiene que ver con tener recursos humanos cada vez más profesionales no quiere decir que los actuales no lo sean, pero se requiere cada vez más profesionales. Pero también dotados de recursos de carácter material. Creo necesario mejorar el nivel salarial de nuestras fuerzas, desde el punto de vista general esta parte de la administración publica es un sector que no ha sido de los sectores tenidos en cuenta desde el punto de vista de los aumentos salariales tan importantes que se han dado en otras áreas. Yo creo que en este universo de más de 28 mil personas dentro de los cuales los funcionarios militares son la gran mayoría, alrededor de 26 mil, debe tenerse una atención desde el punto de vista salarial, en funcionarios públicos con un status especial, que les obliga por ejemplo a no tener horarios, a no cobrar horas extras ni nocturnidad, a estar con jomadas laborales que se extienden por encima de las ocho horas y a estar siempre a disposición, que deberían tener obviamente un retomo desde el punto salarial mejor que el que hoy da el estado uruguayo. Volviendo a la pregunta inicial, uno de mis objetivos es en la próxima rendición de cuentas es mejorar el salario de los funcionarios del ministerio de defensa y poder dotar a este ministerio de las capacidades operativas sabemos tarea muy difícil porque somos concientes de lo que es el presupuesto nacional y las áreas que debe abarcar para poder* cumplir la misión que se nos asigna.
Están las tareas subsidiarias que desempeñan las Fuerzas Armadas, por ejemplo, la custodia perimetral de cárceles. ¿Se van a mantener?.
-Bueno, eso comenzó para ser algo transitorio, como una resolución, después se transformó en un decreto que habilitaba a actuar allí, incluso daba potestades para actuar en una zona militar que se creaba entre el segundo y tercer cerco y luego se transformo en ley. Y hoy tenemos una ley hasta el 2021. Esperemos que en el futuro el propio Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) asuma esas tareas que obviamente son tareas no esenciales sino de caracter subsidiarias que llevan adelante las fuerzas armadas. Nosotros estamos en siete cárceles apoyando la seguridad de las mismas, en un entorno casi permanente entre 450 y 500 funcionarios, trabajando todos los días del año las 24 horas del día y termina ese grupo e ingresa otro, o sea que hay gente que se está preparando para concurrir a ello.
Hay dos proyectos que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento como prioritarios, sobre Inteligencia y Antiterrorismo, y que siguen sin aprobarse
– La ley de inteligencia y la ley Contraterrorista son leyes que el ejecutivo envío convencido de la necesidad de su existencia. La de inteligencia, tuvo la iniciativa de este ministerio, de enviarla al parlamento. El otro día decíamos, el Parlamento tiene una investigadora de los actos de espionaje en democracia, tal vez si tuviéramos, desde hace tiempo atrás, una ley de inteligencia como la que se ha proyectado y enviado al Parlamento no estaríamos trabajando en esa comisión.
¿Por qué lo dice?
-Lo digo fundamentalmente porque allí se ordena una estructura de inteligencia que nada tiene que ver con el espionaje. El espionaje es un elemento irregular e ilegal. La inteligencia es un elemento legal que se plantea en este proyecto como un elemento de inteligencia estratégica que busca la obtención de información para su análisis y posterior puesta al servicio del decisor en un más alto nivel, presidente de la república, para llevar adelante las tareas propias. Y se genera una estructura donde los ministerios que hacen inteligencia como Interior, Defensa, Economía, Relaciones Exteriores, y eventualmente algún otro, con una coordinación adecuada, pero fundamentalmente con un control parlamentario de las actividades de inteligencia.
¿En qué está la discusión sobre una nueva Ley Orgánica para las FFAA?
-Hoy estamos trabajando en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Pretendemos sustituir un decreto ley de 1974
impregnado por la concepción de aquel entonces, la 14.157, una ley muy amplia de 271 artículos, queremos hacer una ley aggiornada, al momento que vivimos, flexible, que permita encajar en ella las distintas leyes orgánicas de las distintas fuerzas , etapa posterior, que se compadezca de la realidad del mundo, regional y nacional, pero también con la realidad de las propias fuerzas armadas y lo que necesita de ellas nuestra sociedad. Es muy amplio ese concepto es muy difícil aterrizarlo a artículos que pretendemos que sean muchos menos pero ese es el criterio general. Ya hemos dado la indicación meses atrás para que sobre eso se trabajara en el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) que es un órgano de asesoramiento ministerial des-
de el punto de vista militar, se ha elaborado ese producto, nos ha sido enviado y luego conformé un equipo dentro del Ministerio con un responsable que es el director general de secretaría, planchón, y un grupo de profesionales, y pensamos para este año estar presentándonos en el parlamento.
El gobierno busca reformar el Servicio De Pensiones y Retiros de las FFAA. Esto debería ocurrir a posteriori o conjuntamente de la reforma de las leyes orgánicas de las FFAA. ¿Cual es su posición?
-Obviamente si yo tuviera que elegir una cadencia, elegiría primero reformar las leyes orgánicas. Pero a veces lo ideal no es lo realizable o lo posible. Nosotros paralelamente estamos con un desfinanciamiento de los servicios de retiros que acompaña a otros desfinanciamientos de otros organismos de retiros del país. Este no es el único pero sí tenemos responsabilidad sobre éste. Desfinanciamiento que ha sido incremental por lo que se entendió oportuno hacer esta reforma. Yo no considero imprescindible que se esté tratando la ley de Servicios de Retiros y que no esté en el Parlamento la ley Orgánica Militar pero sí creó un elemento coadyuvante para su definición muy importante: poder estar lo antes posible con esta ley para poder finalizar ese proceso.
¿Qué avances se han verificado el año que pasó en materia de Derechos Humanos?
Los avances a veces son de difícil cuantificación en la medida en que no aparezcan los detenidos desaparecidos. En primer lugar, quiero decir que comprendo el profundo dolor de los familiares de los amigos que perdieron a sus seres queridos y aun no han encontrado ni sus restos ni el destino final ni sus peripecias vitales. Pero además creo que este país debe y de alguna manera recordando al primer y único jefe de los Orientales José Artigas cuando en Las Piedras entre una de sus frases célebres, de clemencia para los vencidos, de forma de llevar a la práctica ese concepto.
-¿De qué forma?
– De forma de llenar ese vacío de dolor, de pérdida. Creo que nosotros tenemos que hacer todo el esfuerzo por hacer que las personas que desaparecieron en este país puedan tener la respuesta que el Estado debe dar. Por eso debemos de trabajar para ello, no en mi Ministerio, una Dirección de Derechos Humanos, yo estos días pasados, en algún discurso que hice,
establecí dos áreas con respecto a los DDHH, primero, el seguir trabajando por la verdad histórica, cosa que hacemos, hemos dado indicaciones a los distintos Comandos para que esto así se realice. Se han abierto las puertas de las tres fuerzas para que los grupos especializados en la búsqueda de los registros históricos puedan trabajar. Estamos abriendo en el ministerio un recinto para que se pueda hacer la digitalización de una serie de archivos existentes por estos grupos que hoy están trabajando en las fuerzas. Hemos estado atentos a todos los requerimientos de la justicia y estamos con un criterio amplio para poder avanzar hasta donde sea posible. Pero también pienso en los derechos humanos de la gente que está, esto tiene que ver con el salario, vivienda, con mejores condiciones de vida de la gente.
Tribunales de Honor: fallos a principios de año
¿Tribunales de Honor? En qué etapa están de su conformación.
-Tenemos un decreto reglamentario que tenemos que modificar, fue uno de los últimos actos del ex presidente Gregorio Alvarez. Fueron funcionales a otra época y deben ser modificados. Ya se han conformado para algunos casos judiciales y esperemos tener un laudo no mucho más allá de principios del año entrante.
¿Se están abriendo nuevas misiones de mantenimiento de la Paz?.
-Estamos buscando nuevos escenarios que se adapten a lo que es la idiosincracia de nuestro país en condiciones adecuadas tratando de profundizar en lo que tiene que ver con lo que es la protección de civiles.
Detenidos desaparecidos: «Vamos a fracasar mil veces pero vamos a hacer el esfuerzo dos mil veces»
Familiares reclamó el relevo del Jefe del Ejército después que éste trasmitiera información errónea sobre enterramientos.
-Para nosotros el tema está laudado a través de lo que fue el comunicado del Ministerio de Defensa donde puntualmente da respuestas a la situación de desencuentro que se generó. Yo ya dije, la comprensión del dolor, no voy a hacer comentarios sobre expresiones de mis subordinados, sobre lo que expresó el Comandante, pero creo que el comunicado del Ministerio fue muy claro, y vamos a seguir trabajando, las dificultades no pueden amilanar el tránsito que estamos haciendo hacia
un objetivo que es muy superior, nosotros vamos a seguir trabajando, es la orden que hemos dado y la respuesta ha sido favorable de estar alineados con ese criterio el seguir buscando la verdad y vamos a fracasar mil veces pero vamos a hacer el esfuerzo dos mil veces hasta, esperemos encontrar lo que buscamos.
Pero el comandante en jefe del Ejército ha hecho comentarios a posteriori de forma muy peculiar no utilizando un canal oficial sino las redes sociales. Pero además llamó la atención de esos comentarios por su contenido, ¿esto ha generado alguna reacción en el Ministerio?
-Por supuesto que nosotros ante cada hecho hacemos evaluaciones, cuando las cosas no nos parecen adecuadas hacemos correctivos o imple-mentamos las medidas de carácter administrativo que creamos adecuado. Con respecto a ese tema, yo lo voy a guardar dentro de la reserva de lo que debe ser mi actividad como ministro. Obviamente hay hechos sin valorar puntualmente en que a nosotros pueden gustamos o no, nosotros damos la respuesta, no permanecemos inermes. No considero sí, no por esto sino en general, que las valoraciones de carácter político deban realizarse por actores no políticos.
Fuente: La República 06 Enero 2018