El 8 de marzo es un día de lucha por la igualdad de Derechos de la Mujer.
Más allá de reconocer los avances logrados, gracias al permanente compromiso y movilización de mujeres y hombres, este año 2017, nos encuentra frente a una muy preocupante situación.
Somos conscientes que en definitiva, todo tiene su origen en la desigualdad estructural en que organiza nuestra sociedad.
Y se manifiesta en diferentes situaciones:
-A pesar de ser más de la mitad de la población, no tenemos esa proporción de representación en el sistema político, en las organizaciones sociales y sindicales.
Apenas hemos logrado temporalmente, la discriminación positiva, estableciendo una cuota de género, en las listas electorales, que ya expiró. Y un día sí y otro también, tenemos que dar la lucha ideológica y concreta por esta reivindicación.
-La Violencia de Género crece en cifras alarmantes. Varias de ellas, han culminado en femicidios. En lo que va del año, las mujeres asesinadas ascienden a una por semana.
-Asimismo fuimos testigos de una situación judicial, en el Dpto de Soriano, donde se vulneraron los derechos de una joven mujer, a ejercerlos en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desconociendo y pervirtiendo lo establecido en dicha ley.
Todas estas situaciones, diferentes en su manifestación, son, expresiones del patriarcado dominante.
En este día, las mujeres a nivel internacional, decidimos realizar un paro con movilización. Demostrando, que sin una mitad, sin nosotras, el mundo no funciona.
El Partido Socialista adhiere fervorosamente a la medida y convoca a las y los socialistas a sumarse.
Abordar la situación de violencia machista, la protección y contención de las víctimas y el abordaje integral de la conducta del varón, son algunas de las prioridades de este tiempo.
Es urgente, la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género.
Así como también, contribuir al desarrollo de nuevas masculinidades.
Se hace imprescindible trabajar coordinadamente desde el gobierno y las organizaciones educativas, políticas, sociales y sindicales en la construcción de una nueva sociedad basada en la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y varones.
MÁS IGUALDAD.COMPROMISO DE ESTADO
Partido Socialista de Uruguay
Frente Amplio