+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
CabezalWeb

Declaración del C.E.N. del Partido Socialista

Casa del Pueblo, 20 de enero de 2020

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista reunido en el día de la fecha, y ante los hechos de público conocimiento, declara:

1) El Partido Socialista es una organización política con 109 años de historia y compromiso con las causas populares en Uruguay. Durante más de un siglo nuestro Partido ha vivido muchos momentos difíciles y siempre se ha caracterizado por hacer valer sus principios y definiciones por sobre las posiciones individuales. Esto ha tenido consecuencias costosas para el Partido. Entre otras el alejamiento de valiosos referentes que no compartían la línea definida, dando lugar al surgimiento de nuevos grupos y espacios políticos. En esta última etapa el Partido ha vuelto a vivir momentos complejos por diferencias y alejamientos, los mismos han estado relacionados con debates sobre decisiones electorales, aunque estas a veces expresan también divergencias más profundas.

En un momento en que en la sociedad en general y en la política en particular prevalecen lógicas individualistas o corporativas, el Partido Socialista reafirma la plena vigencia de su compromiso con un proyecto global de cambio y con las herramientas colectivas que permitan llevarlo adelante. Expresamos nuestra preocupación por la forma en que se están procesando los debates sobre candidaturas en nuestro Frente Amplio, y también en que aparece expuesta públicamente la realidad de nuestra organización. En este marco, reivindicamos nuestra institucionalidad, base fundamental para el funcionamiento de la democracia interna y garantía de la continuidad histórica del Partido, como marco válido para tomar decisiones.

Si queremos cambiar la sociedad no podemos reproducir las lógicas dominantes que pretendemos transformar. Necesitamos respetar los procesos colectivos y poner al proyecto por encima de cualquier otra consideración. Ser coherentes con esta forma de entender la política puede colocarnos en situaciones difíciles de comprender, pero está dentro de las razones de ser de nuestro Partido.

2) La organización de nuestro Partido se rige desde hace mucho tiempo por el centralismo democrático.  Sin embargo, nuestra forma de concebirlo difiere de la de otros partidos políticos. Las y los socialistas uruguayos hemos defendido desde hace décadas los principios de descentralización y autogestión. En este marco, las Departamentales socialistas desde hace mucho tiempo han tomado las decisiones referidas a su ámbito de competencia, dentro de las que se encuentra la designación de candidatas y candidatos a las Intendencias Departamentales en todo el país. En la última sesión del Comité Central del Partido se reafirmó este criterio que se fundamenta además de en una práctica habitual, en los principios democráticos del Partido, en una interpretación del Estatuto partidario y en una resolución explícita del último Congreso, ámbito superior de la organización. El Comité Ejecutivo Nacional reafirma su compromiso con estos principios y con la aplicación estricta de este criterio, que jerarquiza el rol de las Direcciones Departamentales en todo el país.

3) En los últimos días la decisión legítima de la Departamental socialista de Montevideo respecto de las candidaturas a la Intendencia ha sido objeto de polémica pública, a lo que se han sumado permanentes operaciones a través de medios de prensa intentando ponerla en cuestión. Se ha polemizado además sobre la decisión tomada el 27 de diciembre por el compañero Daniel Martínez, y respaldada públicamente por nuestro Comité Ejecutivo Nacional el mismo día, referida a no presentarse como candidato a la Intendencia Departamental. El proceso que condujo a esa decisión ha sido largamente explicado, en nuestra estructura y también públicamente, pero se insiste con versiones distorsionadas y funcionales a objetivos ajenos al Partido Socialista.

En función de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional resuelve:

  1. A) Respaldar lo actuado por las y los compañeros del Partido que, en cumplimiento de sus roles y en sus respectivos ámbitos de acción, han defendido las resoluciones colectivas mencionadas en esta declaración.
  1. B) Reiterar la plena vigencia de las resoluciones adoptadas por todas las Departamentales del país respecto de los temas de la próxima elección departamental y municipal, sobre la base del criterio general mencionado en el numeral 2.

APROBADA POR MAYORÍA