Turismo cultural

Más de 40 propuestas se suman a la quinta edición de “Montevideo + Museos”

La diversidad de la oferta cultural que brinda Montevideo al mundo, así como la calidad de las artes plásticas y escénicas nacionales, hacen que la cultura y el turismo se potencien y que los visitantes no se aburran nunca en la capital del país. El concepto pertenece a la ministra Muñoz, quien, junto con su par de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entre otros jerarcas, lanzaron este jueves 4, en el Palacio Legislativo, la quinta edición de “Montevideo + Museos”.

Muñoz señaló que el uruguayo, y el montevideano en particular, no valora lo suficiente la “riquísima oferta” de sus museos, entre los que mencionó los de Artes Visuales, Blanes, Torres García, Gurvich, del Carnaval, de Arte Precolombino e Indígena. En ese sentido, sostuvo que la cartera que dirige promueve la visita de uruguayos de todo el país al emblemático teatro Solís y a dependencias del Sodre.

La jerarca reconoció el trabajo del exdirector de Cultura de la Intendencia de Montevideo y de la Secretaría de Comunicación Institucional, Gonzalo Carámbula. Expresó: “Nos enseñó que la cultura es generadora de fuentes laborales y factor que contribuye a la inclusión social, equidad y a la igualdad de oportunidades”.

En la presente edición, que se desarrollará entre los días 8 y 28 de mayo, más de 40 museos públicos y privados, salas de exposiciones y centros culturales de Montevideo y Canelones ofrecerán propuestas para todo el público y promocionan el turismo cultural.

“Montevideo + Museos”, además, celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo desde 1977 y es promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año se realizará bajo la consigna “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”.

En tanto, Kechichian recordó que Montevideo es el principal destino turístico del país. En 2016, arribaron a esa ciudad 950.000 turistas, que gastaron 567 millones de dólares y que tuvieron una estadía promedio de 5,9 días. La jerarca mencionó que 70.000 cruceristas llegan por año al Museo del Fútbol, que es uno de los puntos más visitados por los turistas en la capital del país. A esa institución se le han incorporado otras propuestas no tan tradicionales, como los museos de la Memoria y del Cannabis.

Fuente: Presidencia

5/5/2017