Saltear al contenido principal

Somos Pueblo

Somos Pueblo

“…Mi pueblo es un mar sereno
bajo un cielo de tormenta:
laten en su vida lenta
los estrépidos del trueno.
Puedo engendrar en su seno
las montoneras de otrora
y cuando llegue la hora,
mañana, también podrá
sembrar a su voluntad
mil estrellas en la aurora…”

Alfredo Zitarrosa

Escribe Pablo Oribe | Secretario de comunicación y mensaje político

Lo que interpela al socialismo es la construcción de una sociedad de personas libres, iguales y solidarias. Nuestra acción política está orientada a la generación de las condiciones para la realización de la plena libertad de las personas. Entendemos que transitar ese camino implica trabajar en colectivo, debatiendo y participando de la realidad concreta de nuestro pueblo, del cual somos parte, al cual nos debemos y aspiramos a transformar. Buscamos construir una democracia plena y amplia en todas sus dimensiones, social, económica y política.

El socialismo es parte del pueblo uruguayo, estamos presentes en todos los sectores de producción, conocemos las necesidades e intereses de cada sector productivo y social que construye la riqueza de este país. 

Somos parte del Frente Amplio, en palabras de Vivian Trias, “el instrumento que el pueblo oriental creó para su liberación”. Somos una contrucción popular que sembró y siembra solidaridad. En 15 años de gobierno, ampliamos derechos, igualamos puntos de partida y oportunidades, aumentamos significativamente los ingresos de los trabajadores, democratizamos la enseñanza universitaria y pusimos en valor la diversidad para que distintos colectivos puedan vivir de manera plena. 

En constraste, la administración del presidente Luis Lacalle Pou se muestra insensible ante las crecientes necesidades de las grandes mayorías, aún en un contexto excepcional signado por una profunda crisis sanitaria, económica y social a nivel global.

Mientras en los principales organismos internacionales se re-discuten las bases del orden mundial anterior, el presidente uruguayo sigue sosteniendo certidumbres propias del mundo pre-pandemia. A nivel global, las potencias debaten impuestos a las grandes riquezas y corporaciones. De espaldas al mundo, nuestro gobierno aumentó los impuestos a las clases populares, redujo presupuestos públicos y bajó salarios. 

Esto muestra que el presidente Lacalle Pou está aislado de los nuevos debates y desconectado de las necesidades e intereses de su propio pueblo.

Desde el Partido Socialista y el Frente Amplio, seguimos construyendo condiciones para la libertad, haciendo política desde los territorios y con la gente, trabajando para defender conquistas y evitar retrocesos. Tenemos la convicción de que somos una opción amplia y diversa y que representamos a las grandes mayorías. En el gobierno y en las calles, perseguimos la meta de seguir construyendo un país libre para todas y todos los uruguayos. 

Series de entrada: El Sol
Volver arriba