“Desde el Ministerio de Salud Pública coordinamos con intendencias y municipios un plan de combate al mosquito Aedes aegypti”, señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
«Las intendencias cumplen un papel central en el combate a los criaderos de mosquitos en el territorio”, afirmó el ministro Basso en declaraciones a la prensa luego de participar este jueves 27 de la sesión del Congreso de Intendentes, en la sede de la comuna montevideana.
Destacó el trabajo logrado el año pasado para contener los casos de dengue con la eliminación de recipientes que acumulen agua y neumáticos en desuso, acciones de involucramiento e información a la población.
Explicó que las autoridades presentaron la situación nacional sobre el control del Aedes aegypti y las enfermedades que transmite que son el dengue, zika y chikunguya.
“Si bien en invierno el mosquito vector disminuye su presencia a causa del frío, se mantiene latente en los criaderos y en primavera aparece en ambientes públicos como plazas o parques», repasó. Agregó que por esta razón acudió al Congreso de Intendentes, «en un momento clave para comenzar con el trabajo articulado».
En este sentido, dijo que es “fundamental comenzar con medidas de prevención y control de criaderos», y llamó a la población a estar atenta para eliminar neumáticos en desuso, platos de macetas y floreros con agua.
Recordó que en Uruguay ya hubo cuatro casos de zika «importados», de personas que viajaron al exterior este año.
Enfatizó que se debe insistir en los aspectos comunicacionales para informar a la población respecto a las medidas de prevención al tiempo que mejorar el acceso a los repelentes.
Fuente: Presidencia
28 de octubre 2016