Saltear al contenido principal

Declaración del Partido Socialista en el marco del 25N, día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres

Declaración Del Partido Socialista En El Marco Del 25N, Día Internacional De Lucha Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

Por una militancia libre de violencia de género, construyendo nuestro cuidado colectivo

Hoy, 25 de noviembre de 2022, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Partido Socialista del Uruguay expresa:

Que la violencia hacia mujeres y niñas en Uruguay se ha convertido en una emergencia nacional debido a las dimensiones que ha cobrado. En lo que va del año, hubo 33 femicidios, asesinatos de mujeres por el hecho de serlo a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, constituyendo en muchos casos situaciones de violencia vicaria (ocho homicidios de niñas y niños en Uruguay, de los cuales 7 fueron en manos de sus padres varones)[1]. La violencia no afecta a todas las mujeres por igual, el 86,1% de mujeres afro vivieron alguna situación de VBG en algún ámbito, frente al 75,1% de mujeres no afro. El 92,5% de las mujeres no heterosexuales reportan VBG en algún ámbito a lo largo de la vida, mientras que para las mujeres heterosexuales este porcentaje es de 76,3. Entre 19 y 29 años es cuando se registra la mayor prevalencia de VBG (84,0%); demostrando que son las mujeres jóvenes las que más sufren violencia[2].

Que resulta de especial preocupación las situaciones de violencia y discriminación que sufren las personas trans por su  identidad de género, llegando a sufrir transfemicidios que es un agravante del delito de femicidio por la condición de mujer trans de la víctima. 

Que esta situación de emergencia plantea una vez más, la responsabilidad del Estado en la implementación de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género (ley. 17.514) que plantea una respuesta integral para prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en sus múltiples dimensiones. Las evidencias demuestran que esta respuesta está fallando y que es urgente la necesidad de destinar recursos económicos y humanos para revertir esta dramática situación. 

Que acabar con la violencia hacia las mujeres y niñas no es solo responsabilidad del Estado sino de toda la sociedad y que los Partidos Políticos también tenemos una importante responsabilidad en la construcción de militancias libres de violencia basada en género. Las situaciones de violencia sufridas por las mujeres también nos interpelan como Partido Político, en nuestras prácticas cotidianas y en las acciones y respuestas que como institución política brindamos para hacer del lugar de militancia un lugar seguro para las mujeres. 

Reafirmamos también nuestro convencimiento de que estas prácticas violentas sólo son posibles cambiarlas si generamos nuevas formas de ser y estar de varones, mujeres e identidades diversas, promoviendo la revisión de los modelos y roles históricos esperados para varones y mujeres, problematizándolos y construyendo nuevas formas de convivencia. 

En este 25N estaremos desarrollando distintas acciones de reflexión interna con la finalidad de identificar los micro machismos cotidianos, la situaciones de violencia política que compañeras han vivido y las respuestas institucionales que se han brindado. 

Por una militancia libre de violencia de género, construyendo nuestro cuidado colectivo!


[1] Fuente Femicidios UY

[2] Fuente: Sistema de Información de Género, Instituto Nacional de las Mujeres, Uruguay

Volver arriba