Centro Nacional del Quemado invierte casi 10 millones de pesos y registra niveles asistenciales de excelencia
Durante la recorrida e inauguración del equipamiento y salas en el Centro Nacional del Quemado, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó el nivel de excelencia que caracteriza a este servicio para atender a pacientes que muchas veces llegan allí en situaciones de gravedad. El jerarca aseguró que esta institución presenta resultados asistenciales comparables con los de los mejores centros especializados en quemados a nivel mundial.
Los nuevos equipos implicaron una inversión del Gobierno que se aproxima a los 8,5 millones de pesos (carro de anestesia único en el país, ventiladores especiales de asistencia respiratoria, monitores de hemodinamia y otros instrumentos), acompañada de obras en salas por 1,3 millones de pesos. La inversión en asistencia directa a los pacientes en 2016 fue de 130 millones de pesos. El 50 % de los pacientes que llega a este servicio se trata en prestadores públicos y el otro 50 % en mutualistas y seguros privados.
Según datos aportados por la secretaría estatal, el promedio de internación es de 7 días para pacientes del centro de tratamiento intensivo (CTI) y de 11 días para pacientes de cuidados intermedios. En 2016 egresaron 172 pacientes y, en los últimos 10 años, 1.598, con una mortalidad en ese período de 17,5 %. “Acá no puede fallar ni faltar nada. Si eso ocurre, incide directamente sobre la viabilidad y sostenibilidad de un paciente crítico, como el que llega al Cenaque”, sostuvo.
Entrevistado por periodistas de diferentes medios, Basso destacó la calidad profesional del equipo técnico que allí se desempeña en ese servicio, así como la participación de cirujanos plásticos, anestesistas, fisiatras, psiquiatras, asistentes sociales y personal de enfermería especializado. También valoró que allí se utiliza tecnología de última generación, que se actualiza en forma constante para tratar a pacientes que deben recibir alto nivel de asistencia en pocos días.
“Hoy el Cenaque —que se creó en 1995, a partir de un convenio entre la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas— está fuertemente instalado en el país como centro único”, aseguró el ministro, quien recordó que esta actividad es financiada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). “Todos los que colaboramos con el FNR con unos 200 pesos mensuales financiamos el funcionamiento de este centro”, concluyó.
Fuente: Presidencia
24 de marzo 2017