A las 13 horas, el presidente electo del Frente Amplio, Javier Miranda concurrirá por primera vez al Secretariado Ejecutivo del FA.
Será el comienzo de una transición y del conocimiento de la estructura partidaria que se extenderá hasta el 3 de setiembre, día que será proclamado presidente de la coalición de izquierda en un Plenario Nacional del FA.
Posiblemente hoy se esté acordando lo que será la asunción de los Presidentes de las 19 Departamentales del FA para el mes próximo. A nivel sectorial, varios dirigentes coincidieron en dar un fuerte respaldo a la figura de Miranda como nuevo presidente del FA y en la necesidad de fortalecer a la fuerza política. Miranda tuvo la semana pasada en su agenda, varios contactos políticos con agrupaciones del FA a fin de conformar el equipo de Presidencia del FA y de las respectivas comisiones.
En entrevista con LA REPÚBLICA, Miranda aseguró que pretende que toda la estructura interna del FA, tanto de los sectores como de las bases estén representados en las vicepresidencias y las distintas comisiones. Además dijo que quiere rodearse de jóvenes y lograr la paridad. Hace unos días mantuvo un encuentro con la cúpula del PCU. Hoy de noche concurrirá a un brindis que tendrá la lista 1001- 5005.
Fue invitado especialmente para intercambiar sobre temas políticos y recibir el respaldo de estos grupos partidarios.
El PCU evaluó la elección y la catalogó de positiva. El sábado por la tarde, Miranda concurrió a la chacra del senador José Mujica en Rincón del Cerro. Allí mantuvo una reunión con parte del Ejecutivo del MPP, entre los que estuvieron los senadores Lucía Topolansky y Andrés Berterreche.
El expresidente no estuvo presente. En ese encuentro, el presidente electo hizo una serie de planteos a los dirigentes de la lista 609, la más votada del país, referente al mecanismo de trabajo y la conformación del equipo de Presidencia, en el que se incluyó la temática de las vicepresidencias.
La delegación que se reunió con Miranda trasladará esta semana al resto del Ejecutivo del MPP los planteos provenientes por el próximo presidente del FA a fin de tomar posición y dar una respuesta. Concretamente Berterreche manifestó ayer a LA REPÚBLICA que el MPP evaluó la necesidad de dar “un envión a la herramienta organizativa de la fuerza política. La visión de todos es: fortalezcamos al FA”, indicó el dirigente.
Agregó que el FA salió bien de la elección interna ya que en lo previo había expectativa sobre el resultado. “Ahora es tiempo de trabajar para fortalecer la herramienta y esta percepción no es solo del MPP sino de varias agrupaciones del FA”, acotó.
Xavier: “Conforme con anuncios”
El sábado, Miranda también fue invitado a concurrir al Comité Central del Partido Socialista. Su secretaria general, Mónica Xavier explicó ayer a LA REPÚBLICA que en los próximos días se coordinará una reunión de trabajo con el presidente electo Javier Miranda. Dijo estar conforme con los anuncios iniciales dados por el presidente electo en cuanto a rodearse de gente joven y lograr la paridad en los cargos del FA. “Esas fueron parte de las prioridades que tuvimos, cuando presidimos el FA, y estamos convencidos que son dos debes que el FA tiene en su estructura de responsabilidades”, expresó.
A nivel electoral, Xavier manifestó que al PS le preocupa la disminución de votos que tuvo en esta elección interna. “La 90 no tuvo tan buena votación y nos vamos a ocupar a analizar el descenso tanto del FA como del PS cuando estén los datos definitivos”, indicó. Señaló que en el apoyo a los candidatos a la Presidencia del FA se produjo mucho de cruzamiento entre distintos sectores.
“Miranda es una figura de renovación”
El dirigente de la lista 5005, Eduardo Pereyra señaló que hay conformidad del resultado del proceso electoral porque hubo renovación de las autoridades del FA y sectorialmente, porque la lista 1001-5005 fue de las más votadas en todo el país.
“Ser la segunda fuerza política del partido de gobierno es muy importante y relevante. Se confirmó aquello de que la unidad paga al ir juntos el PCU con la lista 5005”, señaló. Reiteró que en esta elección interna, la presentación de un proyecto a través de la acumulación de dos sectores políticos funcionó. “No solo fue un buen resultado para nosotros sino que también marca para otros sectores sobre que la búsqueda de la unidad paga”, señaló Pereyra.
Dijo que se llegó a un acuerdo para la participación tanto de la 1001 como de la 5005 en la Mesa Política y el Plenario del FA. Pereyra indicó que el presidente Miranda tendrá todo el respaldo y será él quien lidere las propuestas del equipo de la Presidencia del FA.
“Tendrá que ver con la impronta que le vaya a poner a la gestión de la conducción del FA. Sin dudas que tendrá un absoluto respaldo y entendemos que su figura es una figura de renovación. Miranda es una persona independiente y tiene mucho para dar a la fuerza política”, indicó el dirigente.
MIRANDA PARTIDARIO DE REVISAR LA INSERCIÓN INTERNACIONAL DEL PAÍS
En América Latina “hay muchas izquierdas”
En América Latina “hay muchas izquierdas” y “hay un problema serio en la izquierda (…). La izquierda en el mundo, y la izquierda latinoamericana en especial, ha perdido capacidad de análisis ideoló- gico, de construcción ideológica, de reinterpretar la realidad y volver a proponer paradigmas ideológicos fuertes”, sostuvo el presidente electo del Frente Amplio Javier Miranda en entrevista con la agencia de noticias AFP. “Tenemos un cierto conservadurismo ideológico al analizar la realidad, incluso del modo de producción capitalista”, argumentó. “Necesitamos una fuerte discusión ideológica, profunda, en serio, franca”, añadió. En esta línea, Miranda considera que su partido debería “debatir seriamente” sobre el posicionamiento internacional de Uruguay. Mientras el gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió su segundo período en 2015, busca abrirse a tratados de libre comercio, anuncia la firma de un acuerdo con Chile, promueve el pacto Mercosur-Unión Europea para liberalizar los intercambios y busca la apertura de nuevos mercados, las críticas dentro de la coalición de izquierda a esta visión se hacen sentir. “Creo que realmente hay que debatir seriamente la inserción internacional de Uruguay. No tengo la menor duda. Las decisiones las toma el gobierno. Pero la fuerza política tiene que mirar cómo son los procesos de inserción internacional y cómo participar” de esos procesos, afirmó. “No es razonable imaginarse una política económica de Uruguay que se cierra sobre sí mismo. Francamente no es viable. No parece que el mundo vaya en ese sentido, no parece que el modo de producción vaya en ese sentido. Economías autárquicas, autorreferenciales creo que son muy difíciles de sostener hoy. La vocación tiene que ser hoy de inserción internacional, incluso econó- mica, política también”, sostuvo Miranda, en una postura que colide con varios sectores de peso del Frente Amplio.
Fuente: La República
15 de agosto 2016