Hoy es el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En ese marco queremos expresar:
1) Que la violencia hacia mujeres, adolescentes, niñas y niños en Uruguay sigue siendo una emergencia nacional tal como fue declarada por el Presidente de la República Tabaré Vázquez en enero de 2019 (Resolución 760/019) y ratificada por las autoridades de gobierno actuales en marzo de 2020, sin haber cumplido con la convocatoria a un Comité de Emergencia ni con el Plan de contingencia propuesto y las acciones comprometidas.
2) Que los datos comunicados por el Ministerio del Interior demuestran una vez más que el Estado no está garantizando el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Según este organismo, en lo que va del año, hubo 19 femicidios y 13 intentos de femicidios, asesinatos o intentos de asesinato de mujeres por el hecho de serlo a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, y se recibió una denuncia cada 12 minutos. En el 45% de los casos de femicidio, la justicia había decretado medidas cautelares o de protección para las denunciantes.
3) Que resulta especialmente preocupante el incremento de la violencia ejercida por varones adolescentes y jóvenes en el marco de las relaciones de noviazgo, cuyo peor desenlace ha sido evidenciado durante este año con varios casos de femicidios de mujeres jóvenes a manos de sus ex parejas; así como también la realidad de niñas, niños y adolescentes que conviven con situaciones de violencia y que han sido asesinados en contextos de violencia de género.
4) Que esta situación de emergencia plantea una vez más la responsabilidad del Estado en la implementación de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género (ley. 19.580) que prevé una respuesta integral para prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en sus múltiples dimensiones. La evidencia demuestra nuevamente que esta respuesta está fallando y que es urgente destinar recursos económicos y humanos para revertir esta dramática situación.
5) Que acabar con la violencia hacia las mujeres y niñas no es sólo responsabilidad del Estado sino de toda la sociedad y que las organizaciones políticas y sociales también tenemos una importante responsabilidad en la construcción de militancias libres de violencia basada en género. Las situaciones de violencia sufridas por las mujeres también nos interpelan como socialistas, en nuestras prácticas cotidianas y en las acciones y respuestas que como partido político brindamos para hacer del lugar de militancia un lugar seguro para las mujeres.
6) Que reafirmamos nuestro convencimiento de que sólo es posible cambiar las prácticas violentas si generamos nuevas formas de ser y estar de varones, mujeres e identidades diversas, promoviendo la revisión de los modelos y roles históricos esperados para varones y mujeres, problematizándolos y construyendo nuevas formas de convivencia.
7) Finalmente queremos compartir que, en el marco de este 25N estaremos desarrollando distintas acciones de reflexión interna con la finalidad de identificar los micro machismos cotidianos, la situaciones de violencia política que compañeras han vivido, las respuestas institucionales que se han brindado y que nos encontramos abocados a la Revisión y Actualización de nuestro Protocolo de abordaje de las situaciones de violencia basada en género de modo de mejorar las acciones de prevención e intervención y sanción frente a estas situaciones, lo que también constituye una prioridad política.
25 de noviembre de 2023
Comisión Nacional de Género, Diversidades y Disidencias
PARTIDO SOCIALISTA DE URUGUAY