Saltear al contenido principal

Mensaje a la militancia.

Mensaje A La Militancia.


Nuestro homenaje a Walter Medina: ¡habrá consulta popular!

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Hace 48 años un agente del terrorismo de Estado asesinaba por la espalda a nuestro compañero Walter Medina, mártir de la resistencia a la dictadura durante la Huelga General.
Walter, trabajador y estudiante, integraba la Juventud Socialista y tenía 16 años.
En el momento en que lo mataron pintaba en un muro la leyenda “Consulta popular”, que quedó inconclusa cuando la fuerza bruta y criminal pretendió imponerse con su violencia a la fuerza del amor y la razón. Pero bien sabemos que la vida se siembra y siempre puede más.

Hoy las compañeras y compañeros de la Brigada Andrés Di Pascua junto con militantes de la Juventud Socialista pintaron un hermoso mural en homenaje a Walter. Y hoy, como si hubiera sido planificado, concluimos la primera fase de un proceso que, dese abajo y en colectivo, gestó una verdadera hazaña popular y democrática. Contra viento y marea y contra todo pronóstico, ya juntamos más de 760 mil firmas, superando por casi 100 mil las necesarias para habilitar una consulta popular sobre 135 artículos de una ley votada de espaldas al pueblo, en un trámite express, y que llevan la marca del Uruguay de los ricos y para los ricos, de un Uruguay que restringe libertades y conquistas democráticas, de un Uruguay que deteriora las condiciones de vida de sus trabajadores y trabajadoras para beneficiar al 1% más privilegiado de la población. Con el correr de las horas las firmas serán todavía más.

En los próximos días las y los socialistas haremos un análisis colectivo y profundo de esta lección de las organizaciones sociales y políticas del movimiento popular, que han mostrado una vez más su fortaleza y capacidad de diálogo con el pueblo todo y de lucha valiente y generosa.

Hoy sólo quiero decirles que, en un contexto bien distinto, estamos terminando de escribir la frase que Walter no pudo concluir por el crimen que le quitó la vida cuando era un gurí. Y que juntas y juntos lo estamos haciendo posible.

No tenemos muchas fotos de Walter como tampoco tenemos muchas fotos de la enorme mayoría de ustedes, de quienes con su amor, su tiempo y su sacrificio consiguieron de a una esta enorme cantidad de firmas. La cultura de la selfie, las figuras y el cálculo, ha sido otra vez superada por la lucha audaz y desde abajo de la gente anónima.
Esta es una hazaña sin nombre propio y con todos los nombres a la vez, es la hazaña de un héroe colectivo. Son muchas las anécdotas y vivencias que nos conmueven de esta campaña, con cada Comité de Base del Frente, con cada sindicato, con cada cooperativa, con cada colectivo y organización social. Esta es, como dijo nuestro querido compañero Gerardo Rodríguez, la rebelión de las y los humildes. Y fue hecha, como todo lo que deja huella, con esa humildad y sin muchos flashes. Así y sólo así pararemos la soberbia de los poderosos y construiremos alternativas.

El mejor homenaje a Walter es este reencuentro con lo mejor de nosotros y nosotras mismas. Ahora vendrá otra etapa, sin exitismo de ningún tipo y con el mismo respeto que hemos practicado hasta ahora hacia todas y todos quienes habitan este país.

Hoy decimos un enorme gracias a nuestra militancia de todo el país y el exterior, y a toda la militancia popular. Esto nos conmueve hasta las lágrimas. Y nos marca el camino de lo nuevo, de una nueva unidad social para una nueva unidad política, sin caudillismos ni vanguardismos.

En este memorable 8 de julio recordamos con este poema de Walter los motivos y el alma de nuestra lucha: “Todavía quedan/niños tragando basura/muchachas vendiendo sus cuerpos/jóvenes de futuro vencido/hombres con trabajo forzado./ Todavía quedan/combatientes de conciencia clara/jóvenes destellando en rebeldía/modestos héroes trabajando/esfuerzos para templar el hombre nuevo./ Por eso todavía/quedan esperanzas esperando/que todo cambie, luchando/rompiendo el muro imperialista/para ser humanos definitivamente.”

Ninguna injusticia vence para siempre.
¡Gracias a todas y a todos!
Hay esperanza, la gestamos nosotras y nosotros.

Un abrazo fraterno y afectuoso,
Gonzalo Civila
Secretario General

Volver arriba