Escribe: Dr. Manuel Laguarda
Representante del Partido Socialista en la Comisión de Reforma Constitución del Frente Amplio
Es mi intención con este artículo explicitar la posición que los socialistas vamos a impulsar en el próximo Congreso del FA a propósito de la Reforma de la Constitución
En forma muy sucinta y sin descartar aportes posteriores, me voy a referir a algunos puntos esenciales que van a marcar el orden de esta comunicación.
1I) Porqué es importante la Constitución?
La Constitución es el pacto básico que nos une y nos define como sociedad.
Contiene 2 aspectos fundamentales: la llamada parte dogmática que son los derechos y la parte orgánica que hace referencia al funcionamiento y organización de las instituciones del estado-
Tiene relación con la vida concreta de las personas, porque regula el gran marco que determina la vida social.
Al mismo tiempo, tiene un valor simbólico muy fuerte: es la Ley de las Leyes pero además es una ley más y como todas ellas, en democracia, la hacen y la rehacen los seres humanos.
Recoge y sintetiza una época y una constelación social y al mismo tiempo orienta los posibles caminos de la sociedad
En tres grandes direcciones es importante la Constitución:
- a) En primer lugar, el valor de lo discursivo y lo simbólico. Como todo el derecho-pero más porque e s la Ley fundamental – la Constitución crea realidad al nombrarla e instituirla en el orden jurídico. Es un ejemplo claro del llamado valor performativo de la palabra.
No es lo mismo, por ej., que el art 11 se refiera al “jefe “ del hogar que a sus “moradores”, o que el art 40 trate de “la familia “en singular o a” las familias” en su pluralidad, o que el art 32 caracterice a la propiedad privada como” inviolable” o como “fundamental en relación a aquí los bienes imprescindibles para llevar una existencia digna y autónoma pero sometida a límites y controles en tanto su concentración en pocas manos pueda afectar la democratización política y económica” como plantea la redacción que aportamos los socialistas
1.b).Tiene un obvio valor fáctico porque crea instituciones, garantías y obligaciones.
1.c) Tiene un valor político en tanto expresa y modifica correlaciones de fuerza y en su traducción y aplicación legislativa y judicial, orienta y estimula la movilización de partidos y movimientos sociales.
No es un texto neutro, como el propio estado condensa y expresa una determinada correlación de clases y fuerzas políticas.
Por tanto tiene que haber correspondencia entre el proyecto de transformaciones y la Constitución. Y si bien es cierto que hasta ahora no nos imposibilitó cumplir el programa, seguir avanzando nos exige como una tarea más, no la única, pero si necesaria, la Reforma de la Constitución.
No todo es la Constitución, pero la misma puede facilitar o dificultar el despliegue del proyecto.
Por algo, cada vez que planteamos el tema, salta en forma alarmista y verborrágica la prensa y los portavoces de la derecha, confundiendo y entreverando los temas, pero con un eje que se reitera. Nos acusan de atentar contra el orden y el marco que nos regula, de “toquetear “y profanar la Constitución.
Les contesto con una frase de Thomas Jefferson, ese demócrata radical norteamericano, que entre otras fuentes inspiró a Artigas y que nos recuerda que la Constitución es una obra humana “Algunos hombres miran a las Constituciones con beata reverencia, como s i fueran el Arca de la Biblia, demasiados sagradas para ser tocadas”
Dos actitudes opuestas, pero que se complementan, pueden explicar que inicialmente, el tema esté alejado de la gente. Por un lado se idealiza esta temática y se la considera tan difícil, complicado y sólo para expertos y al mismo tiempo se la desvaloriza, cuando se afirma que los problemas son otros, que esto no tiene nada que ver con el salario, con el día a día, etc.
Por tanto, espontáneamente, la Reforma de la Constitución, nunca va a estar en la consideración de la gente. Lo estará en la medida en que haya movilización y debate, y lo tenemos que aportar nosotros, si estamos convencidos de su importancia, ejerciendo una labor de pedagogía ciudadana, como legítimamente deben hacerlo los partidos políticos y las fuerzas sociales.
Por tanto, no debemos resignarnos ante esta constatación. Es el punto de partida que la izquierda social y política, todos los que queremos transformar profundamente nuestra sociedad, tenemos que superar llevado este tema a la consideración de la ciudadanía y de las organizaciones sociales que integran el movimiento popular.
- II) Por qué tenemos que reformar la Constitución?
1-La primera razón es de índole estratégica y es la que señalan las resoluciones aprobadas en sucesivos Congresos del FA y del PS.
La Reforma de la Constitución es parte del desarrollo del proceso de transformaciones profundas hacia una sociedad más justa y democrática, siendo simultáneamente medio y fin.
Es fin, en tanto es parte de la profundización de las reformas desarrolladas por el FA, tanto en lo que respecta a profundizar la democracia, como a profundizar los derechos económicos y sociales.
Y es medio, porque como todas las reformas, nos acerca a una sociedad más justa y democrática.
En democracia, en el marco del orden jurídico, con la imprescindible convalidación en un plebiscito como marcan todos los mecanismos para cambiar la actual Constitución, la Reforma que nos proponemos, profunda y abarcativa, puede conceptualizarse como una reforma revolucionaria, porque es en sí misma un avance pero además es un escalón que nos permite en mejores condiciones seguir avanzando .
Y además, el proceso de su gestación y la lucha para consagrarla, contribuye a la lucha ideológica y cultural y a la generación de un consenso en torno al proyecto de transformación de nuestra sociedad.
2-La actual Constitución tiene casi 50 años, el mundo y el país han cambiado. Y el texto tiene que acompasar esos cambios.
El texto constitucional actual nació de un pacto de blancos y colorados, es la expresión de esas fuerzas, de esa época y del proyecto de país que esos actores encarnaban.
Hoy, la izquierda le propone a la sociedad uruguaya, otro pacto, para encarar el futuro del país en el actual siglo.
Incorporamos nuevas realidades. Tenemos una sociedad más moderna, más integrada al mundo, más dinámica. En el mundo de la globalización, la nacionalidad uruguaya esta globalizada en la diáspora. Las concepciones éticas y filosóficas han cambiado, con la derrota del neo liberalismo y de las concepciones patriarcales y conservadoras, en aras de concepciones sociales que jerarquizan el valor de la solidaridad. Los gobiernos del FA han cambiado el país, han traído derechos y reformas que debemos incorporar a la Constitución, para darle más valor, seguridad y permanencia a las mismas y para que haya coherencia entre nuestra sociedad y la ley de las leyes que sintetiza nuestro pacto fundamental
3-La Constitución presenta una serie de aspectos que deben ser mejorados, en el sentido de la democratización, la eficacia de la labor gubernativa, la solidaridad, la modernización y la formulación de nuevos derechos
Es verdad que la actual Constitución no nos impidió gobernar, pero puede haber mejor sinergia con otro texto.
III) Es ésta la oportunidad para plantearnos la reforma de la Constitución?
Se ha señalado que la actual coyuntura de dificultades económicas y de descenso de la adhesión al FA en las encuestas, no es la mejor para este emprendimiento. Sin embargo, y por las mismas razones, creo que debemos asumirlo.-
El país debe darse un tiempo y un espacio para debatir acerca de la construcción de su futuro en las próximas décadas.
El FA necesita más iniciativa estratégica y síntesis política. El FA necesita una actitud más activa y propositiva, retomando el camino de las reformas, levantando el proyecto de un nuevo desarrollo para el país que trascienda un período de gobierno, para galvanizar a su electorado, con fuerza convocante e identificadora, y la Reforma de la Constitución es parte de ese proceso.
- IV) Por qué impulsamos el mecanismo de la Convención Nacional Constituyente (CNC)?
Algunas de las razones son las siguientes:
1-Es el mecanismo que permite una elaboración más profunda y abarcativa de los proyectos Una Reforma profunda-que vaya más allá de lo electoral, aunque lo incluya- va asociada a la CNC.
El proyecto con el cual la convocamos ,puede ser enriquecido ,ampliado, mejorado en el correr del año de sesiones de la CNC, recogiendo el fruto del diálogo con la sociedad en ese tiempo, que podemos prever y debemos impulsar para que sea de intensos debates.
2-Es el mas democrático. Si el fin es profundizar la democracia, debe adecuarse el medio al fin.
3-Es el mas afín a la acumulación social y política, a acumular voluntades, fuerzas y conciencias tras el proyecto, a generar nuevos consensos y ganar para el bloque social de los cambios
Se trata de convocar y movilizar a los frenteamplistas, a toda la ciudadanía democrática y de izquierda junto a las organizaciones sociales.
Más allá de que para iniciar el proceso de convocatoria a una CNC alcanza con un legislador –y luego aprobación de dicha convocatoria por parte de la mayoría absoluta del a Asamblea general-la misma puede se, ya desde su mismo inicio, por la movilización y respaldo de las fuerzas sociales, la cual proseguirá y se incrementará en la campaña para elegir convencionales, en el año de debates, seguidos por la población, culminando en la campaña del plebiscito final.
4-Permite resolver el punto antes de las elecciones, a diferencia de los procedimientos de la iniciativa popular o del proyecto de 2/5 de los legisladores(incisos A y B del a331).No debe coincidir el plebiscito de una Reforma Constitucional con las elecciones porque las contamina, las complica sobre todo si hay que votar por los 2 sistemas ,porque el elector se desentiende de lo que lo complica yal final sólo vota a su lista de elección. Porque los precedentes dicen que s e pierde, porque suman el NO los que no entienden, los que no están de acuerdo y los partidos de la oposición.
Hay otro mecanismo (inciso D) que permite plebiscitar antes de las elecciones, la llamada ley constitucional, pero requiere2/3 de legisladores. No los tenemos.
.Nos empantanaríamos en negociaciones con la derecha que al final fracasarían. Cuesta creer ponernos de acuerdo con blancos y colorados sobre el tema del balotaje o el voto en el exterior o la caracterización de la propiedad privada, para nombrar tres ejemplos. Al final todo se plebiscitaria en la próxima elección y por las razones enumeradas más arriba, sería muy improbable ganar.
5-Por tanto, además de todas las anteriores, por razones tácticas la CNC es el mecanismo que nos da, afrontando los riesgos que implica la confrontación democrática y justamente por ellos, las mejores condiciones para ganar el plebiscito y consagrar la RC.
Los dos bloques van a llegar a 1/3 de convencionales .Y esa lucha proyecto contra proyecto, además de ser la que nos permite avanzar ideológica y políticamente, es la que galvaniza a nuestro electorado-no un plebiscito que coincida con la elección-y en la polarización nos permite ganar.
6-Los demás mecanismos exigen la mayoría absoluta de los electores, éste la mayoría relativa y como todos ellos, la misma no debe ser inferior al 35% de los ciudadanos inscriptos.
- V) Cuáles son las ideas fuerza de un proyecto de reforma?
Por razones de espacio no puede extenderme en los contenidos de la reforma.
Me remito a los documentos aprobados por los Plenarios del FA de junio y setiembre de este año, a consideración del Congreso.
Pienso que la ideas fuerza fundamentales son el capítulo de derechos donde consagramos varios que el FA ya incorporó a la legislación con otros que prefiguran y diseñan la sociedad que queremos construir.
L a propia reforma, en tanto pacto básico que la izquierda le propone a la sociedad es la otra idea fuerza.
En el caso del PS, acompañamos y apoyamos la propuesta del FA y en muchos casos aportamos a su elaboración. En mayo de 2015 presentamos un proyecto con la redacción de los artículos incluidos al Comité Ejecutivo del PS, la cual, en junio de ese año, fue el primer aporte sectorial vertido en la Comisión de Reforma del FA.
Algunas de las ideas allí contenidas las seguiremos impulsando en las instancias futuras
.A modo de ejemplo, menciono sólo algunas: el Parlamento unicameral, el Tribunal Constitucional, la ya mencionada caracterización de la propiedad privada, la cogestión, la racionalización del balotaje, los mecanismos de democracia directa a nivel municipal, etc.
- VI) Qué esperamos del Congreso del FA?
Fundamentalmente, que apruebe lo realizado y reafirme la vocación reformista.
Que impulse el amplio espacio plural con el movimiento social en aras de este objetivo.
Que faculte a la Comisión, como instancia delgada de la Mesa Política y de Presidencia del FA a seguir avanzando en la redacción de la propuesta que el FA llevará a las conversaciones con el espacio plural ya mencionado, en el entendido de que del mismo saldrá la propuesta a impulsar, aunque por supuesto, si se convocara a la CNC, la elaboración seguirá en la misma.
Que le encomiende al Plenario Nacional y en una fecha que no puede ir más allá de la primera semana de abril de 2017, decidir y poner en marcha el mecanismo.
Si se optara por la CNC que nosotros impulsamos, eso permitiría realizar la elección de los constituyentes en octubre de 2017 y el plebiscito de los proyectos de reforma en octubre de 2018, un año antes de la elección de octubre de 2019.
Pero, fundamentalmente, esperamos que el Congreso del FA, sea el catalizador de un profundo debate de ideas de todos los frenteamplistas y de toda la sociedad, que nos permita hacer realidad la Reforma de la Constitución, en tanto fundamental objetivo estratégico para las transformaciones profundas del país.
5 de noviembre 2016
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