Hasta siempre compañero Bebe Silva

Escriben Compañeros y compañeras socialistas de Las Piedras

El viernes 27 de octubre los y las socialistas de Las Piedras recibimos un duro golpe. Perdimos al entrañable compañero Ernesto “Bebe” Silva. Enseguida intercambiamos mensajes y llamadas transmitiéndonos fuerza, compartimos fotos, videos y anécdotas. Pronto nos fundimos en abrazos, la mañana del sábado, en que le dimos su último adiós y nuestro pésame a la familia.  

El Partido quedó de luto, y en señal de profundo reconocimiento al compañero, se nos invitó a recordarlo por este medio. Así fue que pusimos en papel nuestros recuerdos, pero también quisimos transmitir las memorias de muchos más compañeros que lo rodearon.

Bebe recordaba su adolescencia como épocas de solidaridad, en medio del Pachecato relataba cómo su papá junto a los vecinos del barrio se ayudaban a hacer las planchadas de las casas y se retribuían con asados colectivos. Recordaba a su mamá venir con varios litros de leche del almacén, porque los gurises del barrio tenían que merendar. En ese entorno se gestó un militante de la vida.

El liceo Manuel Rosé de Las Piedras fue un espacio de formación y discusión muy fructífero para muchas generaciones. En varias instancias Bebe recordaba su pasaje por el liceo como estudiante, con una barra pensante y discutidora, una generación que agradeció tener a Vivian Trías como docente de historia en el liceo. Bebe contaba que luego hizo preparatorio de medicina y como no tenían historia, le pedían a Vivian entrar como oyentes a sus clases de quinto y sexto. Asistían con gusto, por la pasión con la que Vivian les presentaba el convulsionado mundo en que vivían. También relataba que las clases del nocturno no terminaban cuando sonaba el timbre, estas seguían en el bar hasta altas horas, jóvenes y personas adultas asistían, a pesar que al día siguiente hubiera que madrugar para trabajar. Esta época es recordada por Heber Freitas, Julio González y toda una generación que vio a Vivian como un maestro en distintos órdenes.

Eran épocas de efervescencia y creatividad en todos los ámbitos, en Las Piedras se creó a fines de los ‘60, una compañía de teatro independiente que se llamó “Los Comediantes”. Bebe y su pareja Norma, participaron ambos. Esta movida cultural de teatro independiente se vivió como un hito importante de la ciudad.

Bebe se vinculó al Partido Socialista en su juventud en la década del ‘60. Lo hizo junto Norma y sus cuñados. Syra Pedrazzi nos cuenta que era un grupo muy fermental que ella integraba, junto a compañeros como Don Domingo Palisca, Uruguay Ortiz, y por supuesto Vivian Trías, entre tantos más. Vivieron la primera clandestinidad del Partido tras ser decretada la ilegalidad de nuestra organización por Pacheco Areco el 12 de diciembre de 1967. Esta ilegalización se basó en el clima autoritario de la época por su puesto, pero se excusa por parte del gobierno en el apoyo por parte del PS a los postulados de la conferencia OLAS, en la que se manejaba como opción la lucha armada. Syra relata que Vivian temía que esta ilegalización del Partido provocara en los militantes una radicalización, en un momento que la lucha armada avanzaba en el país. Vivian les insistía mucho a estos muchachos en la necesidad de continuar, por supuesto la clandestinidad, pero por las vías políticas para la salida de ese proceso. Ahí se crea “Izquierda”, un periódico impulsado por Vivian, dirigido por Carlos Machado y Eduardo Galeano, que fue una herramienta política para difundir la línea partidaria. Los jóvenes de Las Piedras trabajaron mucho en esta iniciativa. Bebe fue uno de los compañeros que se pusieron como tarea militante principal repartir ese periódico, haciendo un trabajo político con visitas, fomentando discusiones sobre sus contenidos, etc. 

Roberto Conde, comenta que conoció a Bebe ya en los ‘70, cuando se integró al PS a través del compañero Eduardo “Chivo” Carbajal y la compañera Matilde Macías. Se creó entonces una importante movida en Las Piedras, que consolidó a la barra que ya venía funcionando. Eran años difíciles. Recuerda a Bebe siempre en la trinchera, siempre en el trabajo. Fueron los momentos en que se terminó de zurcir la unidad de la izquierda, fruto de un largo proceso. En el marco de la fundación del Frente Amplio a nivel nacional en 1971, se crearon las primeras bases del Frente Amplio en Las Piedras, con referentes como el doctor Hugo Heijo, compañeros del PDC, como el escribano Almada, etc.  

Syra recuerda que luego vino la noche de la dictadura, pero Bebe siempre estuvo, y ahí, reconvirtiendo las formas de militancia. 

Juan Spinoglio recuerda su primera reunión del Partido en la casa de Mirta Bossi en el año 1978, relata que ya era socialista pero esa era su primera reunión formal. Eran épocas muy duras. Asimismo, cuenta que estaba también Alicia Martínez y tantos otros queridos compañeros de aquella época. José Pereira los visitaba por el Comité Central, fue en plena clandestinidad, seguramente no sabían su nombre. Esos años del 78, 79 al 84, siempre lo encontraban al Bebe en todas las instancias, militaban en mucha cosa, en la vida cultural pedrense, organizaban canto popular, teatro, también en el Frente Amplio. 

Syra, Roberto y Juan coinciden en que nunca fue un tipo de hacer oratoria, de aspirar a integrar listas en cargos altos, ni nada por el estilo. Siempre fue un militante de bajo perfil hacia afuera, pero de mucho perfil hacia adentro de la organización. Un hombre con mucha opinión, con mucho peso y con gran presencia. Un armador de siempre. 

En la reorganización de la militancia en la clandestinidad y en el camino a la reconstrucción democrática en Las Piedras, trabajó conjuntamente con los Carbajal, José Alvariño, Mirta Guianze, Juan Spinoglio, Juan Valentini, Heber Freitas, Rosa Fourment, Mirta Bossi, Alicia Martínez, Julio González, entre otras y otros. Es recordado por su colaboración en la revista “El Faro” que dirigía el compañero Mario Curbelo allá por el ‘82. Bebe ejerció un rol muy importante en el apoyo de las finanzas partidarias, tanto aportando, como trabajando para conseguir aportes. Fue un gran puntal para Palisca, participando del proceso de compra de nuestra Casa del Pueblo, espacio que hoy estamos reconstruyendo, lo cual creemos que también es un homenaje a aquellas luchas. En épocas de la recuperación democrática integró con varios compañeros pedrenses el Comité Departamental de Canelones del PS.

José Freitas rememora que los jóvenes socialistas de los ‘90 y 2000 tenían la imagen de Bebe como un constante colaborador con sus iniciativas, a modo de ejemplo, con el Espacio Cultural “La Olla” y con el “Ciclo de actividades informativas” en el medio de la crisis de 2002. 

Julio González y Susana Rostani lo recuerdan como un pilar dentro del Partido Socialista, un hombre bueno, se podía discrepar un día y coincidir otro, un hombre firme de principios pero que siempre estaba. Relatan que integró el Seccional Vivian Trías de Las Piedras, ocupando diferentes responsabilidades y luego, en épocas de debilitamiento del Partido, siempre fue una mano tendida para reactivar las actividades. 

Los y las compañeras de la Brigada de la JSU Latas Stones, recuerdan el incondicional apoyo de Bebe ante las peripecias vividas en la década del 2010. En particular, la ayuda recibida para sostener espacios de militancia como la Casa de la Juventud del Barrio Obelisco o el local de la calle Batlle y Ordóñez. Su asistencia asidua a las actividades impulsadas por los jóvenes, así como su apoyo sobre los procesos del Partido en el departamento. Siempre colaborando en fijar un rumbo que exalte nuestros mejores valores socialistas. No podemos olvidar la célebre frase “redondeá Bebe”, que daba cuenta de su vehemencia, de lo mucho que tenía por compartir y que sin dudas se volvió una seña de identidad de la brigada. 

Jorge Crespo lo recuerda en su rol de cooperativista en la formación de la Emergencia Médico Móvil del Interior (EMMI) en 1987, fue la primera emergencia móvil que tuvimos en la zona y que se formó como cooperativa junto a los compañeros Crespo, Alvariño, Javier García, y Ademar Campiglia. Jorge también lo describe como un incansable militante de base del Frente Amplio. Fue un puntal del Comité Felix Vidarte, espacio emblemático de la militancia pedrense, por su coherencia y constancia, el cual presidió durante mucho tiempo. Además se dedicó en las últimas décadas a la militancia social, integrando y presidiendo la Comisión de Fomento del Barrio Alsina.

Por su parte, Heber Freitas cuenta como en tiempos difíciles de relacionamiento interno, en particular referentes al uso de Casa del Pueblo, con Bebe buscaron soluciones. Bebe propuso apoyar a los jóvenes y encontrar un local alternativo. Fue una idea genial de supervivencia para esa etapa tan negativa. Como siempre, Bebe tenía claro de qué lado estar sin perder los esfuerzos por recomponer vínculos sobre bases de dignidad. También estaba realizando una tarea formativa imprescindible. Bebé lo había aprendido del gran Vivían y de los compás que lo rodeaban

No hay palabras suficientes para agradecer y caracterizar a un compañero de todas las horas. Hoy y siempre recordaremos tu lucha. Las y los socialistas no mueren, se siembran.