Escribe Maxi Santos
Fue así que en una asamblea general realizada en el mes de mayo de 1953 se decidió dejar fundado nuestro centro gremial que recibió el nombre de CEIPA… (CEIPA, 1955, p. 1).
Mayo es el mes en que nació una herramienta de los y las estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), allá por 1953. Es así que me parece importante compartir un borrador hacia una historia que debe seguir construyéndose y que el año que viene transita su séptima década.
Según el trabajo de Esteban Siri (2016), en sus primeros comienzos el CEIPA decidió como algo relevante la creación de un medio de difusión (Boletín del CEIPA), su alianza con otras organizaciones (la FEUU o los gremios de secundaria), así como la lucha por legitimar la profesión docente en ese instituto que nacía a principios de los 50. Además el autor señala que ya para 1956 se realizaron las primeras huelgas estudiantiles reivindicando las problemáticas estudiantiles.
Para los 60, tratando de mostrar alguna pincelada de la época, Julio Louis en una entrevista que le realicé en 2019 señaló que en esos momentos de profundización de las contradicciones de clase, en el seno del Instituto se quiso formar un centro de estudiantes paralelo que, desde su posición, era impulsado por una estudiante de inglés hija de un militar por lo que despertó una reacción ya que eso buscaba dividir al estudiantado:
“Un día apareció, en el patio del local – que no era este sino en la calle Sarandí – del IPA, un gran cartel llamando a formar un centro democrático estudiantil. Entonces lo vimos y yo con mis manos y otra compañera me acompañó y sacamos el cartel. (…) Y citamos a una asamblea del CEIPA. Fuimos acusados de ladrones. En la asamblea del CEIPA trajimos aquel cartel enorme, lo pusimos y dijimos: “ese cartel lo sacamos nosotros” porque ellos vinieron a dividir. (…) Fue la única vez que en la historia del CEIPA o del IPA me agarré a trompadas con uno” (Entrevista propia realizada a Julio Louis en 2019)
A su vez, señaló que para esa época, el CEIPA formaba parte de la FEUU – podemos inferir que la discusión de los 50 se saldó – y recuerda que cuando se instauró la dictadura brasileña, en Montevideo hubo un acto de la Federación y él fue uno de los oradores. Puntualizó, de todas maneras, que las cuestiones universitarias no se votaban.
Esto último lo podemos confirmar con una nota que aparece en Marcha (1964) en donde un dirigente del CEIPA señala las diferentes formas de armar el presupuesto donde el Consejo de la UDELAR pregunta a las facultades y el Consejo de Secundaria no consulta al IPA. Por lo que en cuestiones presupuestarias el CEIPA quedaría aparte de la discusión de los estudiantes universitarios.
Si hablamos de los 70, para hacer una pincelada más pero de la década siguiente, como un primer acercamiento a la historia militante podemos recuperar datos de los informes policiales compilados en la Investigación histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (2008) donde el CEIPA y sus militantes aparecen implicados. Además en una cronología que se presenta podemos encontrar de 2 militantes del CEIPA detenidos a 21 militantes en otra ocasión, siendo el 29 de julio de 1974 detenida Nibia Sabalsagaray.
Dos de los registros interesantes sobre los años de dictadura muestran que la acción del centro no fue nula, sino que pudo haber diversidad de formas para marcar las reivindicaciones que los estudiantes entendían necesarios. Uno ilustra el uso de panfletos y carteles en el propio Instituto en contra de la dictadura:
…en una de las aulas habían aparecido carteles con frases de Artigas con sentido capcioso, estando los alumnos aún en el salón, ante lo cual concurre el Sr. Oficial (…), procediendo el personal actuante a detener a los antes mencionados estudiantes, que aún se encontraban en el salón. De este mismo salón uno de los estudiantes arrojó dos (2) sobres conteniendo panfletos del CEIPA, cuyo texto hace referencia al régimen de forma agraviante; a los presos y las torturas. (…) En una recorrida realizada por los demás salones, se ubicó también un (1) cartel en el Salón Nº 15 y cinta engomada en el pizarrón del Salón Nº 9, ambos con frases de Artigas (…). (2008,p.302)
Claramente podríamos seguir comentando pero este primer artículo es solo remarcar que hay historia y que para próximos artículos intentaré ahondar más con otras fuentes y otras búsquedas que estoy realizando sobre el CEIPA, ya que las organizaciones populares deben tener su historia para poder reconocerse y proyectarse en las luchas sociales.
Bibliografía
- Siri, E (2016) La construcción de la identidad docente desde la formación del profesorado en los 50 ́: las publicaciones de adaypa y ceipa. Políticas educativas, Santa María, v.10, p. 79-96, 2016
Fuentes
- Castro, J. (ed.) (16 de oct. 1964) El IPA ocupado. Marcha n. 1227
- s/a (2008) Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985). Tomo III. Uruguay: UDELAR. Recuperado de: https://www.fhuce.edu.uy/images/comunicacion/pasado%20reciente/%20Investigaci%C3%B3n%20hist%C3%B3rica%20sobre%20la%20dictadura%20y%20el%20terrorismo%20de%20Estado%20en%20el%20Uruguay%201973-1985/TOMO_3_digital.pdf
- Entrevista propia realizada a Julio Louis. 17 de junio de 2019