Bango: El 20 % de las personas que tienen asistentes personales por dependencia severa son niños
El jerarca explicó que, cuando se habla del programa de asistentes personales, solamente se piensa en el cuidado de las personas mayores con dependencia severa o en las que padecen discapacidad, cuando en realidad el 60 % de las personas que reciben servicios de asistentes personales en Uruguay tienen menos de 30 años y, de ellos, cerca del 20 % son menores de 10 años.
En tal sentido, dijo que es muy relevante el apoyo al cuidado de niños con discapacidades severas que determinan sus condiciones de dependencia. Bango afirmó que para los casos de servicios de cuidados infantiles se comenzó a desarrollar un programa de formación para agentes socioeducativos.
“El objetivo es que un niño con discapacidad pueda asistir en forma normal a un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) o a un jardín, sin tener que quedar aislado, y que pueda formar parte de un grupo, de una comunidad de niños y niñas”. Para ello, agregó, se requiere un apoyo especial en recursos humanos, porque los docentes y los cuidadores en una sala muchas veces no son suficientes cuando hay demasiados niños, y para una atención más personalizada y diferencial estarán los agentes socioeducativos.
Bango dijo que estos agentes estarán formados especialmente para acompañar en la clase a los niños con discapacidad, para que accedan a la oportunidad de mantener el mismo ritmo que los demás e integrarse en forma plena, ya que tienen los mismos derechos que todos. Explicó: “Esta formación está comenzando, y en los próximos años vamos a ir incrementando el personal en los distintos servicios infantiles de la Administración Nacional de Educación Pública y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay”.
Fuente: Presidencia
1/8/2017