Saltear al contenido principal

Exposición del ex Senador Daniel Olesker en la Sesión Por la Cuestión de fueros de los Senadores Carrera y  Bergara

Exposición Del Ex Senador Daniel Olesker En La Sesión Por La Cuestión De Fueros De Los Senadores Carrera Y  Bergara

5 palabras definen mi intervencion: solidaridad, investigar, no minimizar, responsabilidad política y verguenza. Vayamos a ellas.

Lo primero es lo primero. Expresar la solidariad con los compañeros atacados. 

Porque ellos han sido atacados violando su intimidad y con la enorme incertidumbre de hasta dode ha ido una investigacion por la que ademas todo indica que se pagó por ella.

Pero este ataque fue hecho no desde cualquier lugar, no desde cualquier ambito institucional, no desde cualquier organización, sino en un ambito que tenia como centro la Torre Ejecutiva.

Por ello ademas de violencia de la intimidad hay violencia institucional y eso es de una gravedad como pocas veces se ha visto desde la recuperacion democratica.

Es más, si buscamos algún antecedente en el que el APARATO DEL ESTADO SE USE PARA INTIMIDAR A LA OPOSICIÓN POLÍTICA, TENEMOS QUE IR HASTA LA DICTADURA. 

No se explica nada, por eso es válido preguntasrse qué se iba a hacer con esa información ¿presión? ¿chantaje? ¿a nosotros, a los periodistas, a los estudiantes, a los docentes o a medio país? 

Por ello lo segundo es que hay mucho que investigar y definir responsabilidades. A esta altura, obviamente los pasaportes rusos son una anecdota ¿Hay que averiguar quien contrato? ¿Cómo se vinculan con el jefe de la seguridad presidencial? ¿Quiénes más están en esta trama? ¿Por qué nadie se le ocurre que toda esta práctica de manejo corrupto puede hacerse sin otras colaboraciones?.

La senadora Kechichian fue clara en la cronología y no la voy a repetir pero la sumatoria de hechos es profusa, fuera de la legalidad y por ende grave si las hay.

Porque recordemos que siempre hay texto y contexto. Pues esto no es solo el apriete a dos senadores, es un conjunto de acciones de corrupcion, comisiones, chantaje, tráfico de influencias, espionaje politico, comportamiento mafioso. Pero ademas el uso de toda la infraestructura pública para fines personales, espureos y mercantiles de acumulacion de dinero.

CUALQUIERA QUE HAYA DESEMPEÑADO ALGUNA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL SABE QUE ES IMPOSIBLE NO SABER.  Que es imposible hacerlo solo. Y dia a dia los hechos nos dan la razón.

Por ello lo tercero es que no hay que minimizar.

No se puede tratar esto como un hecho aislado, como un hecho menor, como algo que es anecdotico y no merece una reunion inmediata del cuerpo que finalmente tuvo que convocarse recurriendo a las once firmas.

No podemos dejar de mencionar que es un hecho máximo, que es un hecho grave, que requiere transparencia que hasta ahora no se ha dado, que requiere informacion, que requiere investigacion, que ademas la investigacion que requiere ya no es la primera original, sino que abaca muchas tramas y como dijo Carrera debería ampliarse la capacidad del sistema de investigar.

Pero vemos aL Gobierno en una postura soberbia, tozuda, terca, prepotente, con ausencia de recursos y razones. No vale hacerse el distraído, ni hacerse el canchero, ni hablar para la tribuna y decir que es humo y manija.  No basta aunque sea necesaria una declaración de solidaridad.

Por ello lo cuarto: es imprescindible la responsabilidad politica.

¿Dónde quedó aquella premisa de campaña de que el presidente es primer responsable y el Ministro del Interior el primer policía? ¿Cómo se puede aceptar utilizar al Estado en contra de sus propios ciudadanos? Como dijo el senador Sanchez, el comunicado del Ministerio del Interior es una joya de la nada. Por tercera vez hace una investigación express el día anterior a una instancia parlamentaria. Imaginemos el nivel de profundidad de dicha investigación. Muy escasa responsabilidad política.

Por ello reclamamos que no haya prescindencia que es lo que hemos visto hasta ahora del Presidente hacia abajo.

Por ello lo quinto es que estamos viendo una PELÍCULA DEL TERROR Y LA VERGÜENZA que aún no terminó y de la que seguramente nos faltan ver unos cuantos capítulos ¿no les preocupa la imagen país? ¿realmente creen que no afectará hasta los índices de democracia y transparencia a nivel internacional? Si se afectará. ¿no creen que este escándalo lo recogerán los libros de historia como una vergüenza del gobierno de coalición?.

Personalmente me he imaginado muchas cosas, pero en mis largos años de trabajo político, nunca nos vi convocando a una sesión del Senado para tratar este disparate. Sepan todos que no vamos a parar hasta el final, porque la izquierda también es terca en defensa de los derechos y las libertades, ustedes lo saben y la historia también.

Series de entrada: El Sol
Volver arriba