El Turismo en Uruguay bate record de visitantes

#EntrevistaPS

Dialogamos con Hyara Rodríguez.

La Directora General de la Secretaria de Turismo, Hyara Rodríguez, nos recibió para contarnos sobre el informe de la Organización Mundial de Turismo que destaca los logros del sector en Uruguay por sobre América Latina. «Ese éxito es parte de las políticas públicas llevadas adelante en los últimos once años por un equipo de gente muy responsable, Ministra, Subsecretario, demás cargos políticos y funcionarios que tienen la camiseta puesta y que realmente trabajan confiados en el turismo como una de las industrias de la actividad productiva más importante que tiene el Uruguay» destacó Rodriguez.

Mira el video:

Uruguay creció por encima de la media mundial en ingreso de turistas.

La Organización Mundial del Turismo desatacó que Uruguay supero la media de aumento de ingresos de turistas, posicionándose en el 5,5% cuando la media mundial es del 4,4%. Durante el 2015 el país recibió casi 3 millones de turistas, ubicándose en el top de países que tienen la misma cantidad de habitantes que visitantes. Los datos destacan que proporción a la población Uruguay recibió 808 turistas cada 1000 habitantes, mientras que el promedio de América es de 70 turistas cada 1000 habitantes.

El turismo genera el mayor ingreso de divisas al país.

Rodriguez destacó que la mayor exportación de Uruguay es el turismo, «porque ingresan más divisas por turismo que por carne en Uruguay». Durante el 2015 el turismo generó U$S 1800.000.000, aumentando con respecto al 2014 un 2,1%. «Es una industria que el dinero no queda concentrado en pocas manos, sino que se distribuye entre mucha gente, desde el artesano que contribuye con sus artesanías al desarrollo local de la pequeña localidad, hasta los grandes hoteles. Punta del Este como la locomotora de ingresos de divisas por turistas al Uruguay hasta pequeñas localidades que no soñaban con tener ingresos por turismo, como Nuevo Berlín, Belén o Constitución. Es parte del trabajo que se hace concienzudamente entre el Ministerio, Municipios y las Intendencias acercando al turismo a todas partes» afirmó Rodriguez.

«Las cifras del 2016 nos generan grandes expectativas»

«A los números auspiciosos del cierre del 2015 nos encuentra con grandes expectativas de lograrlos y hasta superarlos en 2016, ya que comparando el primer trimestre de 2015 con el primer trimestre de 2016 nos da un aumento de 18,5% de visitantes. Esta es una cifra récord de los últimos años» informó Rodriguez.

El aumento de Argentinos fue del 32,5% en el primer trimestre 2016. «Los Argentinos, que son los principales clientes siguen con su tremenda fidelidad al destino Uruguay. Con este trimestre tan auspicioso esperamos dar números iguales, o mejores que el 2015 cuando cerremos el 2016» concluyó Rodriguez.

Mira la entrevista completa: aquí

Prensa 90.-