Programa de Salud Visual cerrará 2017 con 10.500 escolares pesquisados
El Programa de Salud Visual, lanzado en el Consejo de Ministros abierto en el Club Progreso, en Montevideo, el 24 de abril, comenzó formalmente a funcionar hace poco más de un mes y medio. El objetivo inicial es comprender a los niños de cinco años alumnos de escuelas y jardines del Programa de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) del quintil 1 y 2.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, informó que ya se examinaron 800 niños de la zona Montevideo oeste. Está previsto continuar por Montevideo centro, luego este y Canelones. “Comenzamos por la capital por ser la zona de mayor densidad de población, donde además funcionan más escuelas y jardines Aprender, de un total de 278 centros en todo el país bajo esta definición”, explicó.
El objetivo trazado por el programa es que entre abril y noviembre de 2017 se hayan pesquisado 10.500 niños de cinco años. Esto representa la tercera parte del universo de escolares de esa edad del país y comprende a aquellos que viven en los lugares de contexto socioeconómico más vulnerable. En el futuro se integrarán los niños de cinco años que concurran a cualquier jardín o escuela de Uruguay.
Ya se entregaron 54 pares de lentes. La jerarca destacó la importancia de que un niño tenga su par de lentes en menos de un mes y medio para mejorar sus condiciones. La elaboración de los lentes actualmente se resuelve a través del Hospital de Ojos, pero se prevé se sume UTU, a través de la Tecnicatura en Óptica.
“Es importante la presencia de médicos oftalmólogos en las escuelas”, indicó Buzzetti. Agregó que los padres autorizan previo a la entrega de la correspondiente receta, que queda en su propiedad. El programa preserva un duplicado del documento para realizar un seguimiento de los niños en los años siguientes. Los alumnos a quienes se detecte otro tipo de patología no vinculada con problemas refractarios, miopía e hipermetropía serán derivados a la Cátedra de Oftalmología del Hospital Pereira Rossell.
Sobre los motivos de elegir niños de cinco años, Buzzetti argumentó que los médicos indicaron esa edad, a partir de la comprobación de que esa etapa es oportuna para detectar problemas visuales.
Fuente: Presidencia
29/6/2017