Por Julio “Nino” Pintos
Diste en el clavo Bianchi, los niños comían pasto.
Ese fue el Uruguay de los 90 de tu Lacalle tu Batlle y tu Sanguinetti. Llevaron a los uruguayos a niveles de pobreza nunca imaginados. Los dictadores bajaron un 40% en términos reales las jubilaciones y salarios. Ustedes sumaron desregulaciones laborales, tercerizaciones y privatizaciones. Apertura de mercados que terminaron con nuestra industria y sus empleos.
Diste en el clavo Bianchi, pero lo sabías.
Ya el PNUD en su informe social del 1999 nos alertaba sobre la profundidad de la pobreza. Seguro que lo leíste. Alertaba sobre la territorialización o sea, nuevos asentamientos donde los pobres vivían como podían, los tiraron a la cuneta, los abandonaron y los separaron de la sociedad, sin servicios ni educación. Niños revolviendo basura con los padres para poder comer. El paisaje del Uruguay de los 2000, de niños y familias en carritos. Y se separaron los barrios para siempre, se quebró el Uruguay integrado. Y empezaron las escuelas para pobres y las escuelas para ricos, la salud para pobres y la salud para ricos, las jubilaciones para pobres del BPS, y las jubilaciones para ricos de las AFAPS.
Diste en el clavo Bianchi
Nos latinoamericanizaste, el presupuesto en educación era igual al de Haití. Los que tenían algún conocimiento, alguna herramienta, algún oficio, los expulsaron, se fueron, el éxodo oriental para la supervivencia, (no para la aventura al decir de J. Batlle). Los obreros experimentados, los técnicos y profesionales. La inversión pública que hicimos en educación técnica y universitaria, se la regalamos a otros países. Y sus familias se fueron también, y otros construyeron familias en el extranjero, la mano de obra más calificada laboral y el futuro social lo perdimos también.
Diste en el clavo Bianchi.
Comían pasto, y por lo tanto no desarrollaron el cerebro. No comían proteínas, comían pasto. Los comedores eran una vergüenza, el recorte social enorme. Casi la mitad de los Orientales en la pobreza. ¿No les da vergüenza?, ¿que sienten cuando se acuerdan de eso? ¿Nada? Recuerdo que andábamos en los barrios enseñando a hacer leche de soja…..en país de la lechería! Hoy tienen entre15 y 18 años, son adolescentes, jóvenes.¿Te suena a algo?
Diste en clavo Bianchi.
Esos son los niños que tiene que educar el Frente Amplio. Educar en valores básicos, en luchar contra su desesperanza, en que sus padres vuelvan creer, y hasta a aprender a jugar. Y todavía se dan el lujo de denostar las políticas sociales. Unos reales para ayudar la olla, para mejorar sus condiciones de vida, comprar un colchón, contener y contener. Pero ustedes, tú y tu banda de eficientistas meritocráticos, nos acusan de alimentar vagos.
Diste en el clavo Bianchi.
Con todo lo que se ha hecho apenas empezamos a mover la aguja de la inclusión educativa. Es que el daño fue enorme. Y el daño social no se arregla con tornillos, ni con ajuste del dólar. Se arregla con inversión social, y lleva años, porque así como la pobreza y la marginación pasa de una generación a la otra, revertir esto llevará muchos muchos años. Hacete cargo Bianchi y no culpes las políticas educativas.
Las políticas educativas son una parte de este problema. Tenemos mucho que hacer y mejorar, si. Pero son apenas una parte. No le pidas a la educación que arregle tu tsunami, necesitamos de todo, empleo, salario, pensiones, asignaciones, salud, ceibalitas, juegos, deportes, y sobre todo inclusión, integración social.
Diste en el clavo Bianchi, vergüenza, vergüenza te debería dar, vergüenza. ¿Porque no te callas?
Fuente: Prensa 90
20 de octubre 2016