En la sesión de la Junta Departamental se trató la Rendición de Cuentas ejercicio 2015, y el balance de la ejecución presupuestal de la IDL, punto que aconsejó la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta elevar al Tribunal de Cuentas.
25 MIL DÓLARES POR DÍA
Pablo Fuentes puntualizó que al estudiar lo que la Rendición contiene, se había preguntado “dónde quedaron las palabras de Aparicio Saravia, para el Ejecutivo, cuando decía ‘Dignidad arriba y regocijo abajo’, en el sentido que cuando se estudia todo el funcionamiento económico de la IDL en el 2015. Se recaudaron 984 millones de pesos, y se gastaron 1.161 millones de pesos, o sea hubo un déficit de 177 millones de pesos -unos seis millones de dólares-, por mes unos 500 mil dólares, o sea, unos 25 mil dólares por día que perdió la IDL”.
VILLALBA 57, PEÑA 177, MILLONES AMBOS
Agregó Fuentes que hay gastos importantes en “climatizadores de piscina, que rondan los 426 mil pesos, varias compras, y no hemos visto esos climatizadores funcionando, las piscinas no están terminadas; cuatro puertas de aluminio para la cancha de Wanderers que oscilan en 102 mil pesos; ocho puertas de aluminio 244 mil pesos, en el mercado están 70% más baratas que lo que pagó la IDL, cuando se compró en el primer semestre del 2015 (gobierno de Alfredo Villalba)”. Recordó cuando en sala la intendente Adriana Peña al asumir el segundo mandato “manifestó la grave situación económica que había encontrado, pero también había dicho en campaña electoral que había dejado la intendencia en buenas manos, cosa que al pensar cómo gestionar los dineros de todos, nos parecía que la gestión de Villalba fue totalmente nefasta para los intereses de la población de Lavalleja”. Fuentes agregó que “comparando con la rendición del 2015, obviamente que lo que dijo que había dejado la intendencia en buenas manos, parece que era cierto. El déficit de Villalba rondaba en los 57 millones de pesos, en el primer semestre, al terminar el año fueron 177 millones de pesos, la intendenta se dio el lujo de malgastar 120 millones de pesos. Esto lo dice la Rendición de Cuentas”.
“NO LE PUEDEN ERRAR TAN FEO”
Fuentes continuó expresando que “el único órgano que devolvió dinero fue la Junta Departamental, devolvió a las arcas de la IDL unos cinco millones de pesos”. Puntualizó que el camping en el 2014 tenía una pérdida de 200 mil dólares, en el 2015 la pérdida fue de 240 mil dólares; en Turismo se pensaban gastar 2.283.000 pesos, se gastó más de 8 millones de pesos, “no le pueden errar tan feo si eso se planifica”. En Deportes ocurrió algo similar, “se pensaba gastar más de 6 millones y medio, y se gastó 10 millones 106 mil pesos”. En Mejoramiento de Espacios Públicos se programó gastar 10 millones de pesos, se gastaron 47 millones de pesos, 37 millones de pesos más. En Higiene y Control Bromatológico se iba a gastar 16 millones 800 mil pesos, se gastaron 19 millones 828 mil pesos; Equipamiento se gastaron 4 millones 298 mil pesos más de lo programado; en Planificación Urbanística se programó gastar 40 millones de pesos, y se gastaron 74 millones de pesos.
Fuentes dijo que “cuando la intendente vino a sala, la proyección de ella era de un déficit de unos 37 millones de pesos, en función de lo que reciben de ingresos departamentales y nacionales, porque pensaban tener 920 millones de pesos, pero recibieron 984 millones de pesos, por lo que el déficit hubiese sido aún mayor”. Aseguró que en el año 2015 hubo 248 días hábiles, “la administración de Villalba mal gastó 16 mil dólares por día, la administración de Peña mal gastó 32 mil dólares por día. Se le debe al BPS 18 millones 300 mil pesos, Banco de Seguros 1 millón 61 mil pesos, y así sucesivamente”.
ESTE DÉFICIT TIENE NOMBRE Y APELLIDO
Fuentes hizo una reflexión, señalando que los ediles colorados y blancos “deberían tener un sinceramiento con la población, con la intendente, porque vaya que es muchísimo dinero tener un déficit de 6 millones de dólares para una intendencia pobre como es la IDL, cuyo PBI no es de los mejores del país. Exhorto a los ediles del Partido Nacional que hablen con la intendente Peña, para que empiece a transitar por un camino de austeridad, por eso hablaba de ‘regocijo arriba’, porque todo esto que falta se va en compensaciones, en primas, en sueldos de quienes están mancomunadamente trabajando con la intendente. Es por eso que hemos visto que este déficit tiene nombre y apellido, también en muchísima gente allegada a la intendente que se ve beneficiada con determinados privilegios, pero el más perjudicado es el pueblo, los barrios humildes, los pueblos del interior, que van a seguir siendo postergados de sus servicios. Es mucho dinero, haber perdido seis millones de dólares en el año 2015”.
Fuente: www.primerapagina.com.uy
17 de agosto 2016