Basso: Comportamiento del virus de la gripe es el esperable y la situación está estabilizada

“Lo más presente ahora es el virus sincicial respiratorio, es decir la bronqueolitis del niño pequeño que nada tiene que ver con el de la gripe”, aclaró el ministro de Salud Pública

fcn+(2)

“Las puertas de emergencia de los centros de salud están administrando bien y manejando correctamente la situación que se genera por las enfermedades respiratorias”, sostuvo el ministro Basso.

Precisó que las enfermedades infecciosas tienen que ver con tres componentes, que son el sistema inmunitario, es decir las defensas que tiene la población, el ambiente y la virulencia del virus.

Respecto a eso último, el comportamiento fue el esperable y lo que está ocurriendo en la región es similar a lo que acontece en Uruguay.

En cuanto al ambiente, es necesario indicar que se atravesó una temporada de fines de otoño “muy dura” y ello condicionó la expansión de las enfermedades de transmisión respiratoria, pero la situación “se va estabilizando”, apuntó.

“Notamos que ahora lo más presente es el virus sincicial respiratorio, es decir la bronqueolitis del niño pequeño, que no tiene nada que ver con el virus de la gripe”, explicó.

“De todas formas el sistema de vigilancia del ministerio mantiene un monitoreo constante de la situación para estar informado de la realidad sanitaria”, agregó.

En ese contexto, han que destacar la labor intensa de los equipos de salud, que “ponen todo su esfuerzo para hacer las recomendaciones, la prevención en el primer nivel de atención”, dijo Basso en un intercambio con la prensa a la salida de la presentación de una encuesta sobre los uruguayos y la actividad física, el jueves 7 de julio en Torre Ejecutiva.

Basso repasó algunas de las recomendaciones que se realizan que incluye: evitar la concurrencia de niños pequeños o personas vulnerables a espacios cerrados, donde es más posible la transmisión de estas enfermedades; practicar la higiene de manos y cubrirse con el codo y no con la mano al toser o estornudar.

Consultado sobre la eficacia de la vacuna antigripal, cuya campaña ya finalizó y permitió inocular a 600.000 personas, señaló que es muy precoz sacar conclusiones en esta etapa pero consideró que “todo hace indicar que se viene bien”.

Fuente: Presidencia

8 de julio 2016