Saltear al contenido principal

A 50 años de la declaración constitutiva del Frente Amplio

A 50 Años De La Declaración Constitutiva Del Frente Amplio

Hace medio siglo nacía, desde las entrañas mismas de la clase trabajadora y las mayorías sociales, y como parte de un largo proceso de acumulación, una nueva esperanza para nuestro pueblo.


El Frente Amplio, síntesis de luchas y anhelos populares, se presentaba ante el país como expresión genuina de generosidad y encuentro entre fuerzas políticas y personas conscientes de la necesidad histórica de juntar esfuerzos para defender y promover la libertad, la solidaridad y la justicia.

El Frente pasó muchas y duras pruebas y en medio de grandes dificultades fue forjando su carácter político. Su cultura de participación desde la base, su búsqueda constante de caminos de unidad social y política en la diversidad, su compromiso con una construcción que pone lo colectivo sobre lo individual y el rumbo histórico sobre las pequeñas ambiciones y disputas, lo ha diferenciado de la política tradicional.


A lo largo de estos cincuenta años el Frente Amplio ha sido partícipe de múltiples iniciativas sociales y políticas en las que ha probado con hechos, acciones y el sacrificio de miles de sus militantes, su compromiso con los ideales consagrados en aquella declaración constitutiva. Por la voluntad soberana de nuestro pueblo ha gobernado durante 15 años el país, por más de 30 la Intendencia de Montevideo, por más de 15 años la Intendencia de Canelones, y alternado en los gobiernos departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Rocha, Florida y Maldonado, además de en una gran cantidad de gobiernos locales, impulsando decididamente la descentralización. En el gobierno, el Frente demostró que podía impulsar cambios concretos orientados a hacer más digna y feliz la vida de las mayorías populares y los colectivos históricamente oprimidos.

Esta historia de luchas y esperanzas no pudo impedir, sin embargo, la derrota del 2019 que ha abierto las puertas para el retorno de las políticas antipopulares y sus brutales consecuencias. Esta situación nos convoca a una profunda autocrítica la que, para las y los socialistas -y sabemos que para muchas y muchos más- debe hacerse retomando con más fuerza que nunca aquellas señas de identidad que nos hacen fuerza popular y de izquierda. Esto implica propiciar una escucha abierta y generativa, que nos permita comprender la realidad que vivimos y hacer lugar a las voces de tantas y tantos militantes populares para, desde allí, producir una línea de política que rescate lo mejor de lo que hemos sido, incorpore lo nuevo, y ponga en el centro de la acción a las mayorías sociales.

En esta particular coyuntura signada por la emergencia sanitaria, social y económica, nos convocamos a cuatro grandes tareas confluyentes: la de cuidar y cuidarnos solidariamente; la de tender puentes con organizaciones sociales populares y con ciudadanas y ciudadanos; la de militar en cada rincón por recolectar las firmas que nos permitan habilitar un referéndum contra 135 artículos, absolutamente regresivos, de una ley de urgente consideración impuesta de espaldas al pueblo; y la de forjar la propuesta que recupere la esperanza y abra nuevamente las puertas para un ciclo de transformaciones populares para el país.


A 50 años de la fundación del Frente Amplio, el Partido Socialista de Uruguay, comprometido desde siempre con esta herramienta liberadora, abraza a la querida militancia frenteamplista desplegada por todo el país y fuera de fronteras, y vuelve a asumir su compromiso con una alternativa nacional, popular y democrática, que sustentada en el legado artiguista y en la enorme diversidad de aportes y miradas del movimiento popular uruguayo, protagonice la vida del país. En ese camino la construcción de una nueva unidad social para una nueva unidad política es un desafío central e ineludible en este tiempo histórico.


Recordamos a los compañeros que firmaron hace 50 años a nombre de nuestro Partido la declaración constitutiva del Frente Amplio: José Pedro Cardoso, José Díaz, Nelson Salles, Carlos Machado, Walter Alfaro, y muy especialmente al querido compañero Reinaldo Gargano, gran referente del PS y el Frente Amplio, al cumplirse hoy 8 años de su fallecimiento.

Como Vivian Trías volvemos a decir: “Con el Frente Amplio (el pueblo oriental) ha creado el instrumento de su liberación. Desde nuestra óptica, la Revolución Uruguaya pasa por el Frente Amplio, aunque aún haya mucho que unir y organizar en el seno de las clases explotadas…”

Gonzalo CivilaSecretario General

José NunesSecretario de Relaciones Políticas

Volver arriba