8M Día Internacional de la Mujer 2023

En el Día Internacional de la Mujer y del Paro internacional de Mujeres, volvemos a convocar a la lucha contra las desigualdades existentes entre mujeres y varones, en todos los campos y planos de la vida cotidiana y de la esfera pública, atravesados por la opresión patriarcal. Lo hacemos reafirmando nuestro compromiso concreto ante las situaciones de sufrimiento que esas desigualdades producen, y con el horizonte de una sociedad igualitaria, diversa, justa y sin privilegios de género.

Denunciamos como cada año la emergencia en materia de violencia contra las mujeres, la indignante realidad de los femicidios, la violencia dentro de los hogares y en los ámbitos laborales, las diversas formas de cosificación, abuso y acoso. También la desigual división sexual del trabajo y todas las formas de discriminación, así como la brecha salarial entre mujeres y varones.

Al cumplirse 50 años del Golpe de Estado del ‘73 entendemos imprescindible poner este año un foco sobre la violencia política contra las mujeres, haciendo memoria sobre las múltiples formas de violencia ejercidas sobre nuestras compañeras bajo el terrorismo de Estado, respecto de las que – hasta el día de hoy – en la enorme mayoría de los casos no se ha hecho justicia. Tampoco podemos dejar de denunciar la violencia política que, en un contexto muy diferente, es ejercida contra las mujeres que militan social y políticamente en la actualidad.

En este contexto, señalamos que la estrategia del gobierno para desarticular y estigmatizar las organizaciones solidarias que sostienen ollas populares y merenderos tiene no solo un sesgo de clase sino también de género. El ataque a las redes solidarias es también un ataque a las mujeres organizadas de nuestro país que son en su mayoría quienes sostienen con su fuerza y militancia las ollas y merenderos que permiten que miles de compatriotas no pasen hambre. El mismo Estado que penaliza, estigmatiza y ataca a las luchadoras sociales, se muestra indiferente o  débil en tareas esenciales vinculadas a la actuación frente a denuncias, la elaboración y difusión de campañas públicas, y también al momento de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las mujeres.

Finalmente, volvemos a denunciar que, por diversas razones que hemos venido exponiendo y que seguiremos difundiendo durante este mes de marzo, las más afectadas por el proyecto de reforma previsional que el gobierno pretende imponer son también las mujeres que recurren al sistema de protección social.

En este mes de las mujeres reivindicamos un feminismo de clase y popular que revolucione el orden hegemónico vigente para construir una sociedad con justicia social y libertad real, cuyo centro sea la dignidad humana.