Saltear al contenido principal

50 años después

50 Años Después

50 años después del primer acto de masas, no hubiéramos imaginado que al Frente Amplio le iba a tocar asumir un rol especial en una pandemia global, con todo lo que esto implica. Hoy toca asumir el rol de liderazgo y de propuesta ante la incertidumbre que el gobierno nacional, liderado por Lacalle Pou y sus socios multicolores, plantea en el manejo de prevención y combate a la pandemia.

Nos toca asumir el rol de llamar a un gran acuerdo nacional en el cual se puedan sentar las bases para que no falte el plato de comida a ningún niño y niña de nuestro país, para que que la desoladora situación de trabajadores y trabajadoras pueda ser contenida, para que las poblaciones más vulneradas pueden tener acceso a lo más elemental y así evitar el ensanchamiento de la brecha social que tenemos, sin olvidar a las pequeñas y medianas empresas que han sido gravemente golpeadas por la crisis social, económica y sanitaria. Urge sentarse en una mesa, sincerarse y poner por delante las prioridades de nuestro país, porque no podemos apelar a la disociación colectiva en el cual todo depende de “las perillas de cada uno” en donde no todos tienen las mismas condiciones para poder sobrellevar las horas más difíciles de nuestro país desde que fuimos golpeados por la pandemia.

Es por eso que destacamos el valor de nuestro compañero Intendente Dr. Andrés Lima, en conjunto con el Ejecutivo Departamental en ejercer el rol que le confiere las leyes de asumir la policía sanitaria de nuestro Departamento y tomar medidas que requieren de firmeza en tiempos difíciles, pero que parten de la premisa más elemental para una fuerza política de izquierda: la salud y la vida están en el primer orden de prioridades. Es por eso que también apoyamos plenamente a nuestros compañeros y compañeras de la Salud que se han preocupado en exigir un plan de vacunación que sea extensivo para todo el territorio de nuestro departamento, sin relegar a ningún salteño y salteña, invitando a repensar un plan integral y estratégico para nuestro Departamento. Como ediles y edilas seguiremos trabajando en conjunto con el Ejecutivo y nuestra fuerza política en la construcción de soluciones para nuestra población, puesto que se vienen grandes desafíos y dificultades que nos exigen estar a la altura de las circunstancias.

Actualmente Uruguay cuenta con los recursos humanos y económicos, heredados por 15 años de gobiernos frenteamplistas, para poder afrontar esta pandemia, por lo que no se puede despreciar a sus científicos, a sus colectivos sociales, sus gremios, la sociedad civil organizada, en fn, despreciar una visión colectiva y organizada. Se deben potenciar y no vaciar las políticas sociales que han sido efectivas en otros tiempos de crisis social y económica recientes. Hoy no es tiempo de demostrar inmadurez política con discursos pre armados, de corte chovinista, como los expuestos hoy en la cumbre del MERCOSUR tensando el relacionamiento con los países hermanos, con los cuales necesitamos entablar cooperación para poder seguir potenciando la región. Esta misma actitud de soberbia hacia nuestra fuerza política ha quedado en evidencia, menospreciando propuestas de acuerdo nacional para poder salir de la crisis, porque podemos asegurar que ningún frenteamplista. desea y puede avalar que a sus compatriotas les vaya mal.

50 años después del primer acto de masas, asumimos nuestra responsabilidad de que la causa de los pueblos no admite la menor demora.

Juan Pablo Rocca Selgas – Edil Frente Amplio – Partido Socialista

Volver arriba