Saltear al contenido principal

Xavier: Voto consular y reforma laboral en Brasil

Xavier: Voto Consular Y Reforma Laboral En Brasil

La reforma laboral de Brasil es una amenaza para el trabajador

Ante la polémica reforma laboral en Brasil, la que ha generado protestas a nivel regional, la senadora Mónica Xavier habló con REPUBLICA Radio, que se emite por lacatorce10, sobre dicha iniciativa.

La legisladora entiende que este debate es profundamente ideológico y que los que están a favor de la reforma no están teniendo una adaptación a la modernidad ni una conveniencia circunstancial. “Lo que está detrás de estos argumentos es el posicionamiento político. Por eso el Frente Amplio hizo lo que hizo desde el primer día de gobierno. ¿Recuerdan cuando se le dijo al primer gobierno del FA que había inclinado el péndulo hacia el lado de los trabajadores? El entonces ministro dijo que en todo caso el péndulo siempre estuvo del otro lado, el de los empresarios, y que era momento de equilibrar”.

Xavier consideró que es necesario seguir reivindicando este tipo de política pero no como sinónimo de apropiación de un gobierno frenteamplista sino como un beneficio que la sociedad logró adquirir.

“Tuvimos que tener el 50% más uno de los votos en este país para legislar en ese sentido. Me parece que estas son las pequeñas cosas que hacen que cambie la vida de cada uno de nosotros en lo concreto. Sin embargo, creo que la ciudadanía no se ha dado cuenta de que estos avances pueden estar en riesgo. Por eso es importante pensar en Brasil, porque nos da la idea de que estos logros pueden desaparecer”, declaró.

Según sus palabras, los ministros que expresaron al gobierno brasileño su preocupación, están reflejando los mismos sentimientos que tienen los legisladores frenteamplistas, las organizaciones políticas y sindicales de la región.

“Cuando hay medidas comerciales, reaccionamos todos ante las mismas y más ante esta medida social que, por más que cada país tenga soberanía para resolver sus problemas internamente, afecta al conjunto de la economía regional, es decir al Mercosur”.

La senadora agregó que la economía de Brasil es decisiva para toda la región por lo que este tipo de reformas genera preocupación. “Nos parece importante que advirtamos esta realidad. Es de enorme preocupación lo que está pasando en Brasil y más para nosotros, que nos sentimos comprometidos con la idea de crecimiento con equidad”.

En la oportunidad también hizo un análisis sobre los resultados económicos de nuestro país. La senadora entiende que las cifras muestran que el país ha superado los resultados de cualquiera de las economías de la región, a pesar de que Uruguay tuvo las mismas ventajas relativas. “Sin embargo, en nuestro caso pudimos convertirlas en mayor igualdad. Hemos hecho una política que no esperó a que se desarrollara el crecimiento para redistribuir sino que lo hizo desde el primer momento, porque ese era el estipulado de nuestra fuerza de izquierda”.

Por tanto, ante esta situación, la legisladora considera que el hecho de que en otro país se fragilicen los vínculos laborales y que la negociación comience a ser individual, supone una alerta porque deja en desventaja al trabajador.

Asimismo, advirtió que no se pueden ignorar las otras desventajas que se han presentado, como es el caso del desarrollo tecnológico, que viene destituyendo a la fuerza de trabajo y, en particular, a aquellos que tienen una menor capacitación. “Sin embargo, Uruguay pelea contra esta situación: intenta colocar valor agregado a la producción a través de generar trabajadores más capacitados. Por tanto, intentamos enfrentar este desafío, que es una situación muy negativa de la realidad laboral”.

Afirmó que es necesario hablar sobre las dificultades que puede generar la aplicación de esta legislación en la región. “Más allá de haberse aprobado la normativa puede dilatarse su aplicación e incluso revertirse. Me parece que se está a tiempo aún de no cometer un daño tan significativo y que nosotros tenemos que lograr que el Mercosur pueda evaluar esta situación.

Hay que recordar que también en Argentina se dijo que se haría una reforma de esta naturaleza. Nuestro continente es el más desigual, no el menos rico. Se entrará nuevamente en una espiral de desigualdad y si se logran hacer efectivos estos proyectos, se terminará con lo que hemos conseguido los gobiernos de izquierda: más de 100 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza, producto de políticas que tienen que ver con lo laboral”.

Voto consular

En referencia al voto consular, Xavier entiende que el gran debe que presenta Uruguay es que sólo puede hacer uso de su derecho quien tiene la capacidad económica para venir al país y participar en las elecciones.

Asimismo, recordó que el vínculo desarrollado entre Uruguay y toda la diáspora ha sido gracias a una política pública generada por la Cancillería en los últimos años.

“Estamos en un mundo abierto. Uruguay no puede cerrarse, la globalización hace que lo que ocurre en un lugar impacte en otro territorio. Además, la tecnología permite que nos puedan estar escuchando, en este momento, uruguayos que están en cualquier parte del mundo”, reflexionó la senadora.

Además, Xavier entiende que un país con tan pocos habitantes no se puede dar el lujo de ignorar a medio millón, que está en otras partes del mundo.

“El voto consular se ha vuelto política que divide al país y con el que se hacen cálculos electorales: se piensa que el Frente Amplio tiene un interés concreto en ello. Sin embargo, creemos que este es un debe que tenemos con respecto a la agenda de derechos por lo que vamos a seguir trabajando para que se generen amplios consensos tanto en el Parlamento como en la sociedad. Este máximo contrato debe ser solucionado”, agregó.

Situación de Sendic

Con respecto a este tema, Xavier dijo que sentía una enorme preocupación. “Lo que tenemos que hacer es juntar todas las voluntades para hacer de esto una solución en clave frenteamplista, en clave de unidad y en clave de reivindicación de nuestros valores éticos, los que son mucho más exigibles cuando tenemos la enorme responsabilidad de haber llegado al gobierno”.

Además, mencionó que se están haciendo esfuerzos dentro de la fuerza política para que el Plenario respalde la decisión del Tribunal de Conducta Política cuando se conozca el dictamen.

“Por el momento preferiría no hacer más declaraciones públicas sobre este tema sino seguir trabajando para salir en clave de unidad frenteamplista para que lo colectivo sea el norte por el cual resolvamos, de la mejor forma, esta situación”, agregó.

Rendición de Cuentas

Según lo esgrimido por la senadora, se recibió al equipo económico y al Ministerio de Defensa para iniciar el proceso de tratamiento del Proyecto. Explicó que se recibirán a todas las organizaciones sociales para que puedan hacer presente su reclamo.

Con respecto al consenso, que se generó en Diputados gracias al apoyo de Amado, la legisladora consideró que ha implicado un avance importante en la materia.

Asimismo, agregó que generalmente el proceso se inicia en la Cámara de Diputados, en la cual resuelve algunos puntos para que pase a Senadores y sean tratados en profundidad. Posteriormente, la propuesta vuelve a Diputados.

Por último, Xavier declaró que “la consigna es no tocar el texto aprobado en Diputados porque queremos reivindicar el acuerdo logrado”.

Fuente: La República

18/8/2017

Volver arriba