Xavier: «Deberíamos tener una norma para evitar la impunidad»

Incorporar a la Constitución acuerdos de DDHH en materia internacional

La senadora y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier argumentó a favor de la propuesta del Frente Amplio de impulsar una reforma de la Constitución.

Para la legisladora, Uruguay debió, igual que otras tantas constituciones, tener incorporado los compromisos internacionales de derechos humanos con rango constitucional. “Esta modificación podría servir para aprender de las cuestiones en las que los períodos dictatoriales violaron los derechos. Deberíamos tener una norma para evitar la impunidad”, señaló Xavier.

Aclaró que con solo este ejemplo, se demuestra que la propuesta de reforma constitucional no es algo alocado. Mencionó que muchos países, tienen ese tipo de disposiciones, y puso como ejemplo de lo ocurrido en la Constitución de República Dominicana. “Incluso, hay países con la institucionalidad más precaria, lograron avanzar”, expresó la senadora.

Manifestó que Uruguay se merece un debate franco en cuanto a la necesidad de reformar la Constitución.

Dijo que si se logra incorporar con rango constitucional los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, “no podrían algunos ampararse para no ser sancionados por delitos de lesa humanidad.” Xavier expresó que en los últimos años en el mundo se avanzó en cuanto al reconocimiento de derechos humanos pero Uruguay no acompasó ese avance reflejándolo en la Constitución.

“Parece imprescindible aprender de otras realidades”, señaló la senadora del FA. Agregó que la fuerza política está consensuando el contenido que pudiera tener la propuesta de reforma de la Constitución y que puede incorporar por considerarse imprescindibles a fin de consagrar las transformaciones obtenidas en el país como en el mundo.

A las propuestas relacionadas con los derechos humanos se suman el permitir el voto de uruguayos en el exterior; un mejor sistema de selección y designación de jueces, la “modernización” del concepto de propiedad, y la modificación del sistema electoral vigente.

Fuente: La República

30 de setiembre 2016