Saltear al contenido principal

Vientos, tormentas y precipitaciones

Vientos, Tormentas Y Precipitaciones

Sistema Nacional de Emergencias activa protocolo por fenómenos meteorológicos adversos

La activación del protocolo implica que se ajusten todos los aspectos necesarios para hacer frente a una posible emergencia y que se exhorte a la población a extremar los cuidados y a tener presente las medidas de prevención.

Según el reporte, “esta situación generará que durante los días antes mencionados se experimente la ocurrencia de los siguientes fenómenos: vientos fuertes, tormentas y precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje”.

El INUMET emitió un informe meteorológico especial donde pronostica que una “depresión (ciclón) frontal se desplazará sobre el país (dirección NW al SE) a partir del lunes 25 y durante la jornada del martes 26; profundizándose sobre el Mar Territorial Uruguayo hasta el miércoles 27, inclusive”.

A partir del informe emitido por el INUMET y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del SINAE” la Dirección Nacional del SINAE y los Comités Departamentales de Emergencias se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”. Ello significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Asimismo, se ajustaron los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Esta fase de “Preparación” también involucra a los municipios, de modo que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para poder brindar una respuesta efectiva frente a una eventual situación de emergencia.

Acceder a video con recomendaciones

Acceder a otras recomendaciones

Acceder a informe de INUMET

Fuente: Presidencia

25 de julio 2016

Volver arriba