Saltear al contenido principal
Vecinos A Las Urnas: Es La Mejor Votación De Los últimos 10 Años

Vecinos a las urnas: es la mejor votación de los últimos 10 años

Unos 80.000 ciudadanos de Montevideo votaron en los casi 600 circuitos durante toda la pasada jornada para definir la integración de los Concejos Vecinales de cada uno de los barrios de la capital y por las propuestas de Presupuesto Participativo que se ejecutarán en cada municipio durante los próximos dos años, según manifestó -al cierre de esta edición- a LA REPÚBLICA el director de Desarrollo Municipal de la Intendencia de Montevideo, Jorge Buriani.

 

Elecciones presupuesto participativo y consejos vecinales

Elecciones consejos vecinales y presupuesto participativo

El jerarca señaló que fue una elección “dentro de las expectativas que se tenía, las cuales eran buenas”, agregando que “hubo mucha presencia de organizaciones sociales, y las vecinas y vecinos promovieron no sólo su candidatura sino buscando mejorar sus barrios”.
Buriani destacó que comparado con lo sucedido en 2013 -la elección anterior-, donde votaron poco más de 70.000, “este año creció la participación y se revierte la tendencia a la baja de los últimos 10 años para los Concejos y es la más grande desde que se vota el Presupuesto Participativo, que fue en 2006, cuando votaron unos 74.000”, aseveró
Otro aspecto en el que puso énfasis el jerarca es “la muy buena” participación en las urnas de jóvenes y mujeres, y el uso de las redes sociales en la difusión “creativa” de las propuestas para el barrio.
Recordemos que este mecanismo es considerado por la izquierda como “su eje central”, ya que “los dineros públicos son evaluados y definidos sus fines por los ciudadanos”, acotó.
Acerca de la concreción de las propuestas, el director de Desarrollo Municipal remarcó que en el ciclo anterior, 2014-2016 hubo 57 propuestas ganadoras y se estima que para el ciclo 2017-2019 sean alrededor de 60 las que hagan realidad en las 18 zonas de la capital.

 

Elecciones consejos vecinales y presupuesto participativo

 

Los detalles de la elección
En los ocho municipios de Montevideo se instalaron mesas receptoras de votos, que funcionaron en el horario de 9 a 19. Podían sufragar personas mayores de 16 años, con su cédula de identidad y el voto era secreto.
Fueron puestas a consideración 551 iniciativas del Presupuesto Participativo, en listas clasificadas por cada uno de los ocho municipios de la capital.
Cada elector/a podía marcar hasta dos propuestas. Los proyectos electos serán ejecutados en los años 2017 y 2018.
Las listas de votación tenían diferentes categorías, como ser Infraestructura y servicios.
Desarrollo y promoción comunitaria y social. Ésta categoría se subdivide en temáticas: Espacios integradores de uso público; Social, deportivo y cultural; Juventud, infancia y adolescencia; Género y diversidad; Discapacidad; Adultas/os mayores; Equidad racial y Salud.
Recordemos que en cada municipio se invertirán $18.000.000, repartidos en partes iguales por zona. En el caso del municipio F -que comprende la Zona 9- el total del dinero se repartirá entre sus propuestas más votadas. Las iniciativas no pueden exceder los $3.000.000.
En lo que respecta a los Concejos Vecinales, ayer se definió la nueva conformación de los 18 Concejos Vecinales. La forma de votación se explicitaba en cada lista, ya que varía en función de la zona. La integración de cada concejo puede variar entre 15 a 40 personas mayores de 16 años.
Recordemos que las y los Concejales Vecinales son portavoces del barrio, trabajan honorariamente y se encargan de exponer propuestas, necesidades y demandas ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales. En esta oportunidad había 979 candidatos a ocupar estos lugares.

Fuente: La República

31 de octubre 2016

Volver arriba