Saltear al contenido principal
Vázquez Ratificó Compromiso Del Gobierno De Reducir Déficit Fiscal Al 2,5 % Del Producto

Vázquez ratificó compromiso del Gobierno de reducir déficit fiscal al 2,5 % del producto

El déficit aumentó en 2016 en 0,5 puntos porcentuales y se situó en el 4 % del producto interno bruto (PIB).

El presidente Tabaré Vázquez realizó, este miércoles 1.º, declaraciones al noticiero central de Subrayado. En la oportunidad, se refirió al incremento del déficit fiscal, que se situó en 2016 en 4 % del producto interno bruto (PIB), lo que implicó un aumento anual de 0,5 puntos porcentuales.

El mandatario sostuvo que el aumento se explica principalmente por la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud. «Esto más que un gasto es una inversión en la salud de la gente», precisó.

Seguidamente, explicó que el Gobierno adoptó medidas de carácter impositivo y de disminución del gasto, para lograr que al finalizar el período de gobierno el déficit fiscal se sitúe en 2,5 % del PIB, lo cual «es absolutamente tolerable para el país».

Consultado sobre la discusión de la próxima rendición de cuentas, Vázquez puntualizó que habrá actuar con mucha prudencia y equilibrio, trabajando fuerte para llevar adelante las prioridades definidas en el plan de gobierno: educación, Sistema Nacional de Cuidados, seguridad y vivienda.

El Gobierno “está abierto al diálogo, siempre que sea respetuoso, tolerante y que todos no escuchemos”, dijo.  Y añadió: “Vamos a esperar que la fuerza política plantee sus prioridades y luego, en función, vamos a trabajar para elaborar un proyecto de rendición de cuentas”.

Finalmente, consultado sobre la misión oficial que encabezará hacia Alemania, Rusia y Finlandia, el mandatario indicó: «Tenemos muchas posibilidades, porque Uruguay es valorado como un país serio y confiable y se lo mira con mucho respeto». Seguidamente, añadió: «Uruguay sigue firme en su política internacional, de rechazar cualquier forma de proteccionismo, de la negociación multilateral, del respeto a todos los países, más allá de sus diferencias étnicas, de potencialidad económica, y siempre abierto al diálogo respetuoso».

Fuente: Presidencia

2 de febrero 2016

Volver arriba