Vázquez ratifica compromiso con verdad y justicia

Tabaré Vázquez reiteró su compromiso con la verdad y justicia, dijo Felipe Michelini este martes 16 luego de que el mandatario recibiera a la comisión que aborda la historia reciente de Uruguay, que incluye a la dictadura y los cincos años previos.

“Salimos muy satisfechos”, concluyó Michelini, integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, en declaraciones a la prensa brindadas luego de la reunión con el presidente de la República en la Oficina Presidencial de Suárez, de la que también participó Mario Cayota, otro miembro de la comisión. Vázquez preside este grupo creado por el decreto 131/15 del 19 de mayo de 2015, que se dedica a apoyar la investigación y el esclarecimiento de los crímenes contra la humanidad perpetrados por el Estado entre 1968 y 1973, cuando el país estuvo gobernado primero por Jorge Pacheco Areco y luego por Juan María Bordaberry, y la posterior dictadura cívico-militar de 1973 a marzo de 1985. La reunión “es una muestra más del apoyo a la comisión y del compromiso que tiene el Presidente de la República con la verdad y la justicia”, dijo Michelini.
El encuentro sirvió para que los miembros del grupo repasen los avances en materia de investigación de archivos, testimonios y actividades del grupo de trabajo.

“En ese sentido, hay muchas tareas por delante para continuar con el esclarecimiento de los gravísimos crímenes cometidos en esa época”, subrayó.

Por ejemplo, se profundizó la digitalización de archivos, herramienta que permitirá el entrecruzamiento de información con otras bases de datos. Además, en breve se concretará un convenio con la Universidad de la República para recabar testimonios en forma masiva con propósitos judiciales e investigativos.

También se informó al presidente sobre los avances en la investigación en el archivo de la Armada Nacional, punto sobre el que destacó el apoyo del flamante ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. “Se obtendrán muchos frutos desde el punto de vista documental”, sostuvo.

Consultado sobre los cambios realizados en el Ministerio de Defensa a partir del recambio de autoridades, Michelini expresó que lo importante “son las políticas, no las personas” y destacó que “se mantiene la política del Poder Ejecutivo comprometida con este tema”.

Recordó que en 2005 “hubo un cambio sustancial de política y resultados respecto de los derechos humanos en la primera presidencia de Vázquez”.

Añadió que a partir de esa fecha “se ha hecho un esfuerzo muy significativo ingresando en los cuarteles, excavando y encontrado restos al tiempo que se buscan archivos”. “Pero hay un pacto de impunidad que ha impedido, junto al paso del tiempo, avanzar más”, advirtió.

“Todos los datos que se reciben permiten avanzar, pero no habrá solución inmediata luego de décadas de impunidad”, subrayó.

“Trabajamos sin generar falsas expectativas”, sostuvo.
“Siempre se reciben nuevos datos que se procesan y cuando se entienda necesario, se hará la presentación ante el Poder Judicial”, finalizó.

Fuente: La República
17 de agosto 2016