Saltear al contenido principal

Vázquez: “Queremos que el ciudadano se empodere de las soluciones”

Vázquez: “Queremos Que El Ciudadano Se Empodere De Las Soluciones”

El presidente Tabaré Vázquez encabezó ayer el Consejo de Ministros abierto que se realizó en el Club de Jubilados y Pensionistas de la ciudad de Ecilda Paullier, en el departamento de San José. A su lado, como es habitual, el intendente anfitrión, en este caso, José Luis Falero

El mandatario compartió las palabras del intendente José Luis Falero en relación con la historia del departamento, su aporte al desarrollo del país. Destacó que los Consejos de Ministros abiertos son una instancia que permite menos equivocaciones y el diálogo a nivel nacional es una oportunidad para todos.
Dijo que San José, por su fuerza y pujanza, marca su lugar en el país, con sus plantaciones y ganadería, sus zonas industriales y servicios, así como su expresión cultural como el teatro Macció. En tal sentido, dijo que en San José están entusiasmados por la instalación de la Escuela de Gobernanza, que es lo mismo, aseguró, que está realizando el presidente de la República, Tabaré Vázquez por el territorio nacional. “Queremos que el ciudadano se empodere de las soluciones y que las buenas prácticas de gobierno se concreten”, sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, uno a uno, los ministros se refirieron al resultado de la última visita oficial a la República Argentina así como los contactos realizados.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi reveló que mantuvo un encuentro con su par argentino Rogelio Frigerio que tuvo lugar en Buenos Aires días pasados. Los temas arriba de la mesa fueron la adopción de medidas tendientes a agilizar el trámite de migraciones en la frontera con Argentina a través de unificación del trámites con herramientas informáticas y reforzar el control del narcotráfico con acciones coordinadas de Inteligencia. Se refirió a los controles en el vecino país. Respecto al narcotráfico, informó que se propuso realizar acciones de lucha mediante coordinaciones entre las unidades especializadas y estímulo del intercambio de información para identificar organizaciones y realizar operaciones en base a la producción de Inteligencia compartida. “Siempre se utilizarán herramientas de investigación avaladas por la legislación nacional de cada Estado”, señaló. “Llevará a un fortalecimiento de control transfronterizo y permitirá mejor trabajo. Requiere que se promuevan por ambas partes ámbitos de coordinación operativa y capacitación jurídica”, concluyó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó la disminución en un 30% en los costos variables del gas por cañería para los hogares de Uruguay. Esta situación obedece “a la transparencia con la cual nuestro gobierno traslada las medidas de otros países hacia Uruguay”. Explicó que en Argentina se bajaron las retenciones un 50% y el Poder Ejecutivo trasladó esa rebaja a los precios nacionales del gas por cañería. Respecto a la Educación, se informó que el sistema de preinscripción permitirá que alumnos 6° año escolar soliciten un cupo en un centro de ciclo básico (liceo o UTU) para el año próximo, con un trámite similar al de inscripción de educación inicial desde la plataforma GURI. El titular de ANEP, Wilson Netto, calificó esta modalidad como inédita.

Puerto

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que Argentina restableció la posibilidad de otorgar permisos para que circulen barcazas con un tamaño máximo de 290 metros por 50 metros por la hidrovía Paraná-Paraguay, medida que reduce a la mitad los costos de flete a las embarcaciones que pasen por el puerto de Nueva Palmira.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, informó que los gobiernos de Uruguay y Argentina acordaron la exención de visados de corta duración, a fin de beneficiar directamente a aquellos argentinos y uruguayos que viajaban de un país a otro para realizar actividades lícitas, remuneradas o no, por un período máximo de 90 días. Esta modalidad se conocía como “visa de artistas” porque era muy usada por aquellas personas de profesión actor, músico o artista plástico (en su mayoría)  que viajaban al país vecino para participar de un festival, recital, exposición o muestra. A partir de la firma, se evita el trámite del visado y las correspondientes cargas económicas. “Ya no deberán abonar ninguna suma de dinero ni hacer trámite de visa”, resaltó Cancela.

Gobiernos de Uruguay y Argentina reafirman interés 
Organización del Mundial de Fútbol 2030

“Acordamos con el presidente Macri trabajar fuerte en la Comisión Binacional para solicitar ante FIFA la organización del Mundial de Fútbol de 2030. Es un derecho innato, porque las competencias internacionales de selecciones nacieron en nuestro país. Uruguay fue vanguardia en el mundo y merecemos reeditar aquel Mundial cien años después junto con el otro finalista, Argentina”, remarcó el presidente Tabaré Vázquez.
“Hay gente que con la mejor intención y criterio opina que es irrealizable que Uruguay y Argentina puedan hacer un mundial de fútbol. Bien, pensemos como uruguayos lo que habrá sido en 1930 pensar hacer en pleno invierno y en 30 días un estadio Centenario para hacer un mundial. Hubo en ese tiempo un estadio y un mundial jugado aquí”, reflexionó Vázquez. Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, precisó que el rol fundamental es liderado por las secretarías de Deportes, y añadió que en breve se constituirá el comité que “ponga sobre la mesa” la voluntad de los países para organizar conjuntamente el Mundial 2030. “Desde el punto de vista turístico y la marca país es importante”, acotó.

Volver arriba