Saltear al contenido principal
Vázquez Ante Foro De Ciencias Americano

Vázquez ante foro de ciencias americano

“Plan Ceibal es una revolución irreversible y un gran avance hacia acceso igualitario al conocimiento”

“El Plan Ceibal es mucho más que dar una computadora y conexión a Internet gratuita, sino que es una transformación educativa profunda”, dijo el Presidente Tabaré Vázquez, al inaugurar este miércoles el I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe. “Es una revolución irreversible y un gran avance hacia la igualdad en el acceso al conocimiento», añadió sobre este programa estatal de 15 millones de dólares anuales.
Presidente Tabaré Vázquez

“El Plan Ceibal es mucho más que dar una computadora y conexión a internet gratuita, sino que es una singular transformación educativa, un profundo cambio en materia de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo Vázquez al disertar en la apertura del I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2016, que se extenderá hasta este viernes 9 en Montevideo.

Vázquez enfatizó que esta iniciativa “es un gran avance hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez en el acceso a la información y al conocimiento, indispensables para integrarse a la sociedad”.

“Creo sinceramente que el Plan Ceibal es una revolución irreversible y progresiva, porque tiene lugar nada más ni nada menos que en la mente humana”, dijo en otro tramo de su disertación en el acto, en el que estuvo acompañado por Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El mandatario detalló: “Los uruguayos hemos destinado 100 millones de dólares para adquirir los prototipos y el equipamiento básico inicial del plan”. Agregó que, anualmente, el Estado invierte unos 15 millones de dólares anuales para mantenimiento y continuidad del programa.

Asistieron además al encuentro el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; los ministros: Tabaré Aguerre, de Ganadería; Carolina Cosse, de Industria; María Julia Muñoz, de Educación y Cultura; y Eneida de León, de Vivienda; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; entre otras autoridades internacionales y nacionales.

El Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal), es identificado por la sigla vinculada al ceibo, árbol autóctono de Uruguay. Consiste en adjudicar gratuitamente a cada alumno y maestro del sistema escolar público una laptop o tableta digirtal con acceso a Internet.

Vázquez repasó que la fase preparatoria del plan abarcó el segundo semestre de 2006 y los primeros meses de 2007, para luego ejecutar la segunda etapa entre mayo de 2007 y setiembre de 2009.

Agregó que, a su término, “los 301.143 escolares y 12.879 maestros de las 2.064 escuelas públicas primarias de Uruguay habían recibido su computadora personal portátil, equipamiento adquirido por el Estado mediante licitación a un precio unitario de 188 dólares”.

La segunda etapa del plan extendió el beneficio a escolares con discapacidad, al primer ciclo de la educación secundaria del sistema público, a escuelas privadas con entrega de equipos a precio de costo, a profesores de enseñanza media que pueden adquirir computadoras portátiles convencionales a precios bonificados.

El Ceibal y el Plan Ibirapitá, destinado este último a jubilados y pensionados, “son iniciativas que integran conocimiento, ciencia, tecnología, ciudadanía y política con valores y principios humanistas en el sentido de acompañar a las personas en las diferentes etapas de la vida y fortalecer la democracia”, valoró.

Fuente: Presidencia

7 de setiembre 2016

Volver arriba