Saltear al contenido principal
Una Solución Esperada

Una solución esperada

“Teníamos que aportar a destrabar una situación muy compleja para nuestra gente y el gobierno” afirmó Mónica Xavier.

Luego de varias instancias de trabajo que llevaron adelante las distintas fuerzas del Frente Amplio y el gobierno nacional, el proyecto denominado cincuentones llegó a un acuerdo. En base al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se trabajó y se le realizaron algunos cambios y agregados.

Entre las principales modificaciones se estableció un régimen para las comisiones de las AFAP´s, se incluyó en el proyecto a las personas que fueron obligadas a pasar al régimen mixto, y que las pasividades que se liquiden por el régimen de transición serán del 90% de lo previsto en el proyecto original.

Hipotecaron el futuro en el 1995

En varias instancias públicas del Gobierno de Cercanía por el interior del país, el Presidente Vázquez ratificó al grupo cincuentones que el gobierno a pleno trabajaba para enmendar las desigualdades generadas en los 90 en la ley 16.713 del año 1995, por el cual fueron obligados a pasar al régimen mixto sin que se les reconozca sus aportes previos. Mónica Xavier expresó que había que “dar respuesta a una situación generada por los partidos tradicionales en los años 90 para una generación de compatriotas que quedaron perjudicados por la transición entre ambos sistemas previsionales”.

El trabajo en busca de consensos fue clave. El PS definió trabajar hacia la interna del Frente Amplio en la búsqueda de la solución de forma proactiva y con la propuesta de regular las comisiones que actualmente cobran las AFAP, como lo definió su Comité Ejecutivo Nacional del lunes 27 de noviembre, “teníamos que aportar a destrabar una situación muy compleja para nuestra gente y el gobierno” afirmó Xavier.

El proyecto enviado al Parlamento, fue tratado en la Cámara de Diputados y espera su pronta ratificación en el Senado.


Las
4 modificaciones al Proyecto “cincuentones”:


1- Modificación del régimen general de Comisiones de las AFAPs. 
Se estableció que ninguna de ellas pueda superar una dispersión del 50% de la más baja (hoy AFAP República). Se otorga un plazo de 24 meses para ajustarlo. Adicionalmente se establece que se deberá informar el porcentaje de las comisiones sobre el monto del aporte depositado en la cuenta de ahorro individual (y no del sueldo como ahora).

2- Inclusión en la opción de aquellos obligados a pasar al régimen mixto que ya se hayan jubilado.

3- Se multiplicarán por 0,9 las liquidaciones del sistema de transición del BPS (vigentes para los que no fueron obligados a pasar al régimen mixto) y el resultado de esa operación dará el monto que corresponderá a quienes hagan uso de la opción.

4- Se establece a texto expreso que el fideicomiso será público.

Volver arriba