Saltear al contenido principal
Un Nuevo 20 De Mayo

Un nuevo 20 de mayo

En un nuevo 20 de Mayo, el Partido Socialista de Uruguay se hace presente acompañando a las Madres y a los/as Familiares de nuestras compañeras y compañeros detenidos/as – desaparecidos/as. Lo hacemos reivindicando una causa ética fundamental para el presente y el futuro de la sociedad uruguaya, a la vez que nos comprometemos a continuar y redoblar nuestra lucha por Verdad y Justicia.

Entendemos que como constructores del Frente Amplio y el país tenemos la responsabilidad de contribuir a dar respuesta a las interrogantes que desde hace décadas nos hacemos: qué pasó, cuándo, dónde y por qué. En estos años se han producido avances en ese camino y sólo avanzando más en la verdad y desarmando los dispositivos de impunidad que todavía persisten, podremos seguir desplegando un proyecto de sociedad más justa y democrática.

Por estos días los discursos y prácticas que giran entorno al silencio, al terror y al miedo, continúan resultando alienantes y siguen provocando efectos sociales y políticos. Simultáneamente comienzan a caerse algunas máscaras: por los que confiesan lo que antes negaban y por los que deciden amparar con sus votos y actitudes a quienes no ven en los horrores del pasado nada que resulte incompatible con el honor.

Las y los detenidos/as – desaparecidos/as nos faltan a toda la sociedad uruguaya y en tanto no se esclarece lo que pasó ni se hace justicia con sus responsables, las desapariciones siguen sucediendo hoy. Necesitamos conocer nuestra historia para poder así, forjar nuestro futuro sobre bases sólidas y sanas. Necesitamos sostener la memoria de forma colectiva para que los relatos falsos no sigan revictimizando a las víctimas y secuestrando la verdad.

En Uruguay no hubo dos demonios sino terrorismo de estado contra el conjunto del pueblo y por eso es toda la sociedad la que está invitada a marchar este 20 de Mayo. Concentramos a las 19 horas en Rivera y Jackson y en cada punto del territorio donde otra vez el silencio multitudinario y atronador movilizará lo mejor de nuestro sentido de justicia.

Partido Socialista del Uruguay

Volver arriba