Saltear al contenido principal

Un hombre de paz

Un Hombre De Paz

Shimon Peres
1923 – 2016

La Internacional Socialista expresa su profundo pesar ante el deceso de Shimon Peres, antiguo Presidente de Israel, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, ex Líder del Partido Laborista de Israel (ILP), y una destacada figura dentro de la IS como Vicepresidente y Presidente Honorario de la organización, quien falleció el día martes 27 de septiembre a la edad de 93 años. Lamentamos su pérdida y extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas.

Peres fue uno de los fundadores del Estado de Israel en 1948, pasando a ser uno de los estadistas más importantes de su historia. Desempeñó un activo papel en la vida pública durante setenta años, incluyendo cerca de medio siglo como diputado en el Knesset, luego de ser electo como representante del miembro de la IS, Mapai, en 1959. Finalmente renunció a su escaño en el parlamento en 2007, al ser elegido Presidente de Israel. Dirigió el ILP, sucesor de Mapai y miembro de la IS, en tres ocasiones, entre 1977 y 1992, entre 1995 y 1997, y entre 2003 y 2005.

Shimon Peres se desempeñó dos veces como primer ministro y en tres ocasiones separadas como ministro de relaciones exteriores de Israel, además de ocupar varios otros ministerios durante su ilustre carrera. Sus muchos logros incluyeron aquéllos durante el periodo entre 1992 y 1995, cuando le tocó cumplir un importante papel como ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Yitzhak Rabin en relación con el proceso de paz israelo-palestino, que condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo en septiembre de 1993. Estas contribuciones fueron reconocidas en 1994 cuando Peres fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz junto con Rabin y Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, por sus esfuerzos por establecer la paz en el Oriente Medio.

El segundo periodo de Peres como primer ministro de Israel comenzó con una tragedia, luego del asesinato del Primer Ministro Rabin en noviembre de 1995. Dirigiéndose al XX Congreso de la IS celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York un año más tarde, Peres rindió homenaje a Rabin y subrayó la importancia de seguir avanzando hacia la paz con Palestina y la necesidad de Israel de sellar la paz con Siria y Líbano. Sobre estos temas, Peres fue un habitual y activo participante en el trabajo de la IS, siempre listo a entablar un diálogo con sus homólogos palestinos dentro del marco de nuestra familia política común. Por muchos años, él fue también un miembro del Presidium de la IS como uno de sus Vicepresidentes, y fue un Presidente Honorario de la organización entre 1999 y 2003.

El compromiso de Peres con un futuro de paz tanto para israelíes como para palestinos quedó reflejado en el trabajo del Centro Peres por la Paz, que fundó en 1996 con la misión de promover una paz duradera mediante la creación de un entorno de tolerancia y cooperación. Al cumplir sus 90 años en 2013, Peres expresó su convicción de que su ambición de paz para Israel y Palestina sería lograda durante su vida, y es muy lamentable que tan escaso progreso se haya logrado recientemente en este sentido.

Ahora cuando los líderes de Israel y Palestina se unen a las voces de alrededor del mundo que rinden homenaje a un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a la paz, la Internacional Socialista urge a las dos partes a volver a las negociaciones para alcanzar una solución duradera del conflicto. Lograr la paz y la seguridad con una solución de dos estados es no solamente una necesitad para la futura estabilidad y prosperidad de Israel, Palestina y el Oriente Medio, sino que sería también la realización de la visión y las esperanzas de Shimon Peres, un hombre de paz.

Setiembre 2016

Volver arriba