Saltear al contenido principal
Turismo Social Podrá Superar Los 90.000 Beneficiarios Al Año

Turismo Social podrá superar los 90.000 beneficiarios al año

El turismo social constituye una política pública cuya “importancia es central” para el gobierno y que salió de las bases programáticas para convertirse en “letra viva”, dijo la titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Liliam Kechichian, ayer en el lanzamiento de la temporada 2017 del Sistema Nacional de Turismo Social, que se extiende entre marzo y diciembre.

Este sistema, surgido hace 10 años y que ya moviliza un promedio de 90.000 personas por año, procura facilitar que algunos sectores de la población, como adultos mayores, trabajadores, jóvenes, estudiantes y quinceañeras, hagan uso de un derecho humano, como el acceso al ocio y la recreación.
Está integrado, además del Mintur, por los ministerios de Educación y Cultura, Interior y Defensa Nacional, el BPS, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) e intendencias departamentales.
“No es un turismo para pobres, sino que aquí se ofrece la misma calidad de servicio de los turistas que llegan al país”, subrayó la secretaria de Estado.
A través de este plan, los interesados acceden a diferentes paquetes, que incluyen transporte, alojamiento, alimentación y paseos con guías. Las excursiones son financiadas hasta en seis pagos por el Banco República, y son subvencionadas de acuerdo al ingreso de los interesados.

Profundizarán inclusión
El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti detalló que las excursiones parten de un total de 175 localidades y llegan a 75 destinos. El turismo social “promueve el desarrollo de políticas locales y la territorialización de la actividad turística”, aseveró.
Kechichian adelantó que la cartera a su cargo proyecta nuevos paquetes turísticos, como paseos por el día e itinerarios de cinco días y cuatro noches. Otros avances previstos serán el acceso de nuevos grupos, como los estudiantes de programas agrarios y jugadoras federadas de fútbol. También anticipó que se profundizará la inclusión en los viajes de personas con algún tipo de discapacidad.
Para este año está previsto que se incorporen al sistema, como beneficiarios, a los uruguayos que residen en Argentina. En ese sentido, advirtió que su cartera, a través de las organizaciones que los nuclean, detectó que un número considerable de ellos, que hace mucho tiempo no visitan nuestro país debido a factores económicos, podrían beneficiarse.

10% de descuento

En el mismo acto, las autoridades ministeriales y representantes de la firma Abitab, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a los participantes del programa Abitab Familia canjear, en sus 503 locales, 100 Abis para acceder a un 10% de descuento en el precio total del viaje.

Fuente: La República

30 de marzo 2017

Volver arriba