Turismo prevé el arribo de 97 cruceros a Montevideo y 54 a Punta del Este entre noviembre y abril

En el marco del IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se realiza en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la ministra de Turismo,  destacó que el crucerismo es el “gran promotor turístico del Uruguay”.

La titular de Turismo, Liliam Kechichian, planteó como un desafío para operadores públicos y privados ganar competitividad en la región y posicionar a los puertos del Cono Sur como destino de cruceros.

Para la presente temporada de cruceros comprendida entre los meses de noviembre a abril, Kechichian informó que está previsto el arribo de 97 buques a Montevideo y 54 a Punta del Este, aunque advirtió que “todavía se padecerá las consecuencias de la salida de algunas de las compañías de cruceros que cubrían el circuito entre los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay”.

Kechichian participó del IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se realiza este jueves 27 y viernes 28 en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Explicó, además, que en los últimos años Uruguay fue perjudicado por las altas tarifas impuestas por utilizar el canal de entrada del puerto de Buenos Aires por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que las compañías consideraron “exageradas”.

La jerarca señaló que, en este escenario, Montevideo y Punta del Este se vieron afectados por la medida. Ambas terminales, junto a puertos de Argentina y Brasil, integran los circuitos sudamericanos de cruceros.

Kechichian aclaró que la situación “no tiene que ver con la política (en el sector) de Uruguay”, sino que es una cuestión regional que las actuales autoridades argentinas “están empezando a solucionar”.

La secretaria de Estado afirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional que es probable que en la temporada 2017-2018 vuelva a aumentar el número de atraques de cruceros en puertos uruguayos.

Esa estimación surge de los contactos que mantuvo con autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y con el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

«Reconquistar la llegada de barcos que fueron derivados a circuitos asiáticos no va a ser una tarea sencilla», alertó.

Un buen número de cruceristas regresan a Uruguay
En el período 2015-2016 se registraron 105 escalas de barcos en Montevideo y 56 en Punta del Este, con un total de 431.000 personas a bordo, de las cuales desembarcaron 317.000, entre pasajeros y tripulantes. El gasto efectuado por estos visitantes superó los 11 millones de dólares.

Para la presente temporada, Montevideo volverá a ser puerto de embarque y desembarque de la firma Costa Cruceros y hay expectativas que para la próxima temporada de cruceros la estadounidense Norwegian Cruise Line también confirme a la capital de país como terminal de ascenso y descenso de pasajeros.

La jerarca destacó que la actividad de cruceros es el “gran promotor turístico del Uruguay”. En ese sentido, aseveró que se ha verificado que muchos de los turistas de cruceros de extra región que llegan por primera vez al Uruguay regresan en una estadía más prolongada.

La titular de Turismo planteó como un desafío para los operadores públicos y privados ganar competitividad en la región y posicionar al Cono Sur como destino internacional de cruceros.

El IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial reúne a autoridades de turismo, puertos, armadores y operadores turísticos internacionales para evaluar la oferta de servicios que permitan el crecimiento de la actividad de cruceros en el sur del continente.

Además de Kechichian, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el subsecretario Benjamín Liberoff; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; el director nacional de Hidrografía, Carlos Camaño; y el responsable del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos.

Fuente: Presidencia

28 de octubre 2016