Temas de género en el parlamento

Proyectan que las listas con más mujeres, tengan mejor financiamiento de campaña

La senadora Mónica Xavier anunció que la Comisión del Senado que estudia el financiamiento a los partidos políticos analiza que las listas que logren una mayor participación de mujeres, tengan un plus en la financiación.

La legisladora participó del programa República Radio por la Catorce10 y adelantó que existe cierto consenso para aplicar la medida. “Es una iniciativa muy buena que se ha usado en muchos países del mundo, aunque soy consciente de que genera tsunamis de debates”, agregó.

Xavier no se mostró sorprendida porque aún dentro del Frente Amplio existan ciertas discrepancias sobre los planteos de género, aun entre las propias legisladoras mujeres. “Somos diversos y hacemos síntesis de esa diversidad porque tenemos un objetivo común, las contradicciones se resuelven en el debate. No hay que temerles, son parte del FA”, aseguró.

Consideró que la iniciativa no es ninguna novedad, porque “ya se consideró en el proyecto que se convirtió en ley en el período legislativo del año 2007, primer período del Frente Amplio. Esa idea sigue estando presente ahora, con algún ajuste”.

“Nosotros hemos votado recientemente una ley de participación política en el que no se logró avanzar en el tema de las suplencias con respecto a la ley del período electoral anterior. Queríamos que cuando una mujer deja una banca, asuma también una mujer. Eso no tuvo consenso si bien es la primera cámara y requiere un proceso legislativo mayor”, indicó.

Cuestiones de género

“Es el 52% de la población, en promedio más capacitada que los varones. Una fuerza progresista tiene que discutir estas cosas e incorporarlas atravesando el conjunto de las políticas”, aseveró.

A su criterio, no se puede ignorar nunca este aspecto, por más que se piense en temas especialmente masculinizados como la economía. “Si pensamos en un presupuesto que no tenga visión de género es un presupuesto que no es justo, porque va a impactar de manera diferenciada.

No son neutrales las asignaciones de recursos si no miden el impacto que luego tendrán entre hombres y mujeres. Si pensamos en la Defensa, también un aspecto muy masculino, la incorporación de mujeres a nuestros cuerpos de Defensa ha sido un avance que se ha ido conquistando. No hay tema que no deba incorporar la visión de género”, concluyó.

 

Fuente: La República

23 de marzo 2017