Saltear al contenido principal

Teleasistencia domiciliaria

Teleasistencia Domiciliaria

Julio Bango explica cómo funcionará el Sistema de Teleasistencia Domiciliaria

El sistema comenzará a aplicarse en personas mayores a los 70 años. La idea es que, ante un accidente, las personas puedan apretar un botón y comunicarse con una central que tomará el control de la situación.

Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, explicó:

Quedó habilitada la web del SNC, el portal va a funcionar de 10:00 a 16:00. No va a haber persona que se contacte que no vaya a ser atendida. Arranca para personas de 70 años o más que estén en situación de dependencia.

Por ejemplo, una persona que vive sola o con sus hijos mayores que trabajan todo el día y por eso pasa todo el tiempo sola y puede tener una situación no deseada y no llega a conectarse a un teléfono.

Aquí va a tener un dispositivo que va a poder apretar para ponerse en contacto con una central. De esa manera se responderá rápidamente a la situación planteada.

Más adelante se aplicará con personas jóvenes que tengan, por ejemplo, producto de una discapacidad una dependencia moderada. Ahora tenemos el criterio para empezar con personas de 70 años a más.

Hemos hecho una selección por edad, esta no es una política para las personas en situación de pobreza solamente, sino para todas las clases sociales. Había que tener un criterio para acceder gradualmente porque los recursos son limitados.

La idea es que en el futuro lo puedan usar todas las personas mayores de 14 años con una dependencia moderada o leve.

Una vez que se aprieta el botón se dispara una llamada a un centro, se van a contactar con la persona, en la casa se instala una especie de altavoz, si la persona no puede hablar igual se tienen los datos como para establecer un protocolo de llamada de emergencia a familiares y servicios de salud.

El límite de 4.000 personas con servicio gratuito es porque disponemos de 40 millones de pesos para este año. Se evalúa la condición económica de la persona y en función de ello podrá tener el 100 % del subsidio, el 70 % o el 30 %.

Por más Información del Sistema de Cuidados haga clik en la imágen 

 

Volver arriba