Saltear al contenido principal
Sí A La Paz

Sí a la Paz

Declaración del Partido Socialista

El proceso de Paz entre el gobierno de Colombia y las fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) iniciado en el año 2012, se dispone a concluir a partir de la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, el cual deberá ser ratificado mediante un referéndum convocado para el día dos de octubre. De ser así, Colombia logrará después de medio siglo de enfrentamientos, el restablecimiento del orden interno y la devolución de la paz para el pueblo colombiano.

Observando que el compromiso ratificado es producto de un proceso de diálogo plural fundado en los principios y valores representativos de una sociedad democrática.

Valorando los esfuerzos realizados tanto por las partes directamente involucradas, así como por los demás actores de la comunidad internacional, quienes han trabajado incansablemente con el objetivo de restaurar la Paz dentro del territorio colombiano.

Considerando que la ratificación del Acuerdo Final de Paz contribuirá directamente a la defensa de derechos fundamentales como son los sociales, políticos, económicos y culturales, así como el derecho absoluto de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia y la reparación.

Reconociendo que el documento manifiesta especial atención a los derechos de los sectores más vulnerados de la sociedad, mujeres, niños, adolescentes, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos, personas con discapacidad, personas mayores y colectivos LGBTI.

Convencidos de que la prosperidad de nuestros pueblos es un derecho inalienable el cual debe construirse y defenderse día a día mediante la construcción de una sociedad plena, pacífica, inclusiva e igualitaria,

El Partido Socialista de Uruguay declara:

-Su apoyo absoluto al proceso de resolución pacífica del conflicto entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fruto del diálogo y el entendimiento entre las partes.

-El reconocimiento particular a los familiares y las víctimas del enfrentamiento armado, así como a todo el pueblo colombiano por su valentía y grandeza frente a los hechos, elementos fundamentales para la construcción de una sociedad democrática.

-El compromiso irrestricto con la construcción de una Paz estable y duradera dentro del continente latinoamericano, así como la defensa incondicional de los derechos de todas y todos los habitantes de nuestros pueblos, imperativos históricos y representativos de nuestra identidad socialista.

Lunes 26 de setiembre de 2016

Volver arriba