Saltear al contenido principal

SER EN COLECTIVO. Mensaje del Secretario General Gonzalo Civila por el 109 aniversario del PS.

SER EN COLECTIVO. Mensaje Del Secretario General Gonzalo Civila Por El 109 Aniversario Del PS.

“Hay una fuente primigenia, una fuente original que siempre debe estar presente en los socialistas: la santa rebeldía. La santa rebeldía frente a la injusticia, frente a la desigualdad, frente a la explotación de una clase por otra, de unas naciones por otras, frente a la pobreza, frente a la miseria, frente a tantas desventuras.”

José Pedro Cardoso

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Hoy se cumplen 109 años de vida orgánica del Partido Socialista de Uruguay.
Las y los fundadores, tan imperfectos como nosotros pero movidos por esa “santa rebeldía” que tan vibrantemente describe José Pedro, decidieron aquel día SER EN COLECTIVO para poder incidir realmente en la historia del país, expresando políticamente la causa de la clase trabajadora, y aportando desde este rincón del sur a la construcción de un mundo de democracia plena, justicia y libertad, es decir, de una sociedad socialista.

El Partido, mil veces puesto a prueba, fue así partícipe de la vida convulsionada del país. Y, atravesado por el amor y la generosidad de sus integrantes, y por conflictos y contradicciones humanas, dejó y dejará huella.

No quiero cargar esta nota de citas o narraciones, sólo decirles que nos toca hoy renovar ese compromiso de ser en colectivo, con nuestras diversidades y debates, pero con la convicción de que solos o por separado no vamos a ningún lado. En una sociedad individualista y exitista, en el mundo del “sálvese quien pueda”, tal vez sea esta la tarea más revolucionaria.

Después de 15 años de gobierno nacional de ese Frente Amplio que tanto ayudamos a construir, nos ha tocado transitar una dura derrota política, y Uruguay nos pondrá en los próximos años frente a nuevas y desafiantes realidades. Las asumiremos desde abajo, con la gente, desde las víctimas mismas del sistema, porque a ese mundo pertenecemos y desde allí pensamos la vida.

En el Partido, que nos trasciende a cada uno pero nos necesita singularmente, hay lugar para todas y todos quienes abrazamos la causa del socialismo. No sobra nadie, necesitamos a cada compañera y a cada compañero.

Por quienes hicieron este camino, por quienes siguen luchando y por las y los que se suman a esta construcción, va nuestro compromiso de seguir haciendo del Partido Socialista un espacio abierto, de encuentro, solidaridad y cambio social, conscientes de que las sociedades se transforman a sí mismas o no se transforman.

Les abrazo con corazón socialista,

Gonzalo Civila.
Secretario General

12 de diciembre de 2019

Volver arriba