Saltear al contenido principal

Senadores del FA fustigan a la oposición: cambio de ministro no soluciona tema inseguridad

Senadores Del FA Fustigan A La Oposición: Cambio De Ministro No Soluciona Tema Inseguridad

Senadores del Frente Amplio afirmaron ayer que los problemas de inseguridad no se solucionan removiendo a un ministro.

Repudiaron los hechos de violencia ocurrido en los últimos días y advirtieron que el cuestionamiento permanente no ayuda a resolver un tema de alta complejidad. Indicaron que la inseguridad no es cuestión de un ministerio sino de lo que se puede hacer por recuperar valores de solidaridad en lugar de fomentar el consumismo.
Hablaron del tema los senadores Ivonne Passada, Mónica Xavier, Leonardo De León y Rafael Michelini.
La senadora del MPP, Ivonne Passada manifestó ayer que lo que propone la oposición no es un llamado a sala sino una interpelación al ministro Eduardo Bonomi. Aclaró que para analizar los temas de seguridad se pudo adoptar otras opciones como que el ministro fuera en forma urgente a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Parlamento. “Me parece que la Interpelación fue una medida apresurada. Si creen que sacando al ministro se soluciona el tema de la violencia en la sociedad, creo que es un error que no es justo para la propia sociedad. Si piensan que si sacan a Bonomi, después no morirá más nadie, están equivocados”, indicó la senadora frenteamplista.
Passada señaló que hay otro fenómeno a tener en cuenta referido al valor que se le está dando a la vida.  Comentó que si una madre vuelve a agredir a una maestra, quiere decir que valores y códigos que se complican. “Nosotros teníamos que la escuela y la familia era el lugar socializador, hoy está siendo cuestionada por la propia familia”, expresó.
Passada señaló que el camino que está utilizando la oposición de interpelar el ministro del Interior y decir que se vaya el vicepresidente de la República no es el correcto. La legisladora se preguntó sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y puso el ejemplo de los actos de violencia en los festejos del club Peñarol y de lo ocurrido en la localidad de Santa Lucía con hinchas de Nacional. “¿Cómo hacemos para revertir una situación que está en la agenda permanentemente? Algo está pasando”, manifestó la senadora.
Se preguntó: “¿Por qué la vida ahora vale tan poco? ¿Es un tema de consumo económico? Le estamos errando la mirada, priorizando el tener más y no el humanismo y la solidaridad”.
Passada indicó que los hechos de violencia deben valer igual tanto en Carrasco como en Cerro Norte.
Por su parte, la senadora y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier manifestó su preocupación y expresó su sensibilización sobre los actos de violencia ocurridos en los últimos días y que fueron tan dramáticos.
La legisladora hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado en el tema de seguridad, aunque reconoció que no son suficientes. No obstante precisó que los problemas no van a desaparecer porque se cambie a un ministro, sino propuso seguir el camino ya tomado, de profesionalizar a la policía y planificar las acciones. “La senadora indicó que el tema seguridad “es el caballito de batalla de la derecha en nuestro país y que basado en una situación real, plantea alternativas que no son fáciles de encontrar”.

xavier
Dijo que las políticas de seguridad de blancos y colorados lo que hicieron fue estigmatizar de los sectores más desposeídos como los únicos responsables de la inseguridad.
“No votamos la interpelación, no por no estar conmovidos por los hechos de violencia, sino porque creemos que se está haciendo todo lo necesario aunque no sea suficiente para evitar el delito”, expresó.
Xavier indicó que hay varios factores que coadyuva para la violencia en la sociedad y mencionó que muchas veces se globalizan expectativas que no siempre corresponden a las posibilidades reales que tiene la gente de alcanzarla.

El senador de la lista 711, Leonardo De León consideró que son lamentables los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, por las víctimas y sus familias. Señaló que la “delicadeza del tema requiere de responsabilidad muy grande a la hora de adoptar acciones.” El legislador expresó que se viene trabajando en el tema seguridad tanto a nivel parlamentario como del Ministerio del Interior. “Esto no se resuelve con una interpelación (al ministro Bonomi) sino con seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a temas complejos”, acotó De León.
De León manifestó que el Ministerio del Interior está trabajando en la profesionalización de la policía, del equipamiento, y los partidos políticos participaron en propuestas de legislación. “Cuando suceden este tipo de hechos, parecería que todas las acciones no servirían para nada y se entiende la reacción que hay ante ello”, indicó.
Agregó que la única solución a este tema es seguir trabajando, más allá que no se puedan revertir “estas situaciones dolorosas. Estos temas no lo resuelve un llamado a sala”.
En tanto que, el senador Rafael Michelini expresó ayer que se está conmovido con los últimos hechos de violencia ocurridos en la sociedad. Manifestó que estos problemas se enfrentan con perspectiva y no con pedirle la renuncia al ministro Bonomi. Dijo que el Gobierno Nacional junto con el resto de los partidos se hizo un esfuerzo para armar un andamiaje legislativo en busca de que los delitos culminen. El legislador del FA señaló que en la cartera del Interior se trabaja para preparar al personal policial y dotar de recursos.
Enfatizó que el propio ministro Bonomi es la persona más preocupada por resolver los temas de inseguridad.

Fuente: La República

5 de octubre 2016

Volver arriba