Senado aprobó por unanimidad proyecto de pensiones

Senado aprobó proyecto de transparencia fiscal y registro de quienes pagan pensiones alimenticias

Así como la Cámara de Diputados tuvo una maratónica sesión el miércoles, ayer fue el turno de los senadores. Los integrantes de este cuerpo votaron cinco proyectos de ley, cuatro venias y una minuta de comunicación para el Poder Ejecutivo, solicitándole remitir un proyecto de ley para extender el seguro de desempleo al personal de la empresa Nordex SA por seis meses adicionales.

Una de las iniciativas más importantes que recibió sanción definitiva ayer fue el proyecto que busca asegurar el cumplimiento de las pensiones otorgadas judicialmente a niños, adolescentes, jóvenes o personas con discapacidad, mediante la creación de un registro a cargo del Banco de Previsión Social. El texto fue aprobado por unanimidad.

Más polémica fue la aprobación del proyecto de Ley de Transparencia Fiscal, que contó con el apoyo del Frente Amplio (FA), el Partido Independiente (PI) y el sector nacionalista Alianza Nacional. El texto, que también recibió sanción definitiva, busca adecuar la legislación local a los estándares internacionales en materia de «transparencia fiscal, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo», dice la exposición de motivos del proyecto. Entre otras cosas, la ley obligará a las entidades financieras a suministrar a la Dirección General Impositiva (DGI) los saldos anuales de las cuentas de personas físicas, jurídicas u otras entidades con residencia fiscal en el país. Mientras que el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que el proyecto tiene «visos de inconstitucionalidad», el oficialista Rafael Michelini aseguró que el secreto bancario se va a mantener. «Se liberan algunos aspectos de aquellos que, teniendo recursos, tienen que pagar, como todos pagamos, los impuestos que corresponden, y lo mejor es que los instrumentos los tenga la DGI», argumentó.

Otra iniciativa que generó controversia fue el proyecto que modificó algunos plazos de la Ley de Inclusión Financiera, que fue votado y convertido en ley finalmente, con el apoyo del FA y del PI. Las modificaciones apuntan a «evitar algunas dificultades» que se suscitaron con la aplicación de la ley, e incluyen modificaciones al cronograma que establecía la obligatoriedad de pagos electrónicos en transacciones de distinto tipo. Además, se aprobó otra iniciativa con la finalidad de evitar problemas en la implementación del cronograma. También se aprobaron las venias para las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública: las de Ricardo Gil Iribarne como presidente, el ex ministro del Interior Daniel Borrelli como vicepresidente y la ex diputada nacionalista Matilde Rodríguez Larreta como vocal. Además, Juan Curbelo fue designado director de la Administración Nacional de Puertos por la oposición.

Fuente: La Diaria

30 de diciembre 2016