Saltear al contenido principal
Semana De La Lactancia Materna

Semana de la Lactancia Materna

Ministerio de Salud Pública fomenta salas de lactancia en empleos con más de diez mujeres

“En los últimos años mejoraron los indicadores en torno a la lactancia materna. La impulsamos como una política pública que mejora los parámetros alimentarios de niños y niñas, basada en la promoción, en el enfoque de derechos para madres e hijos, como una política integral”, sostuvo Cristina Lustemberg, al presidir el acto oficial en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende hasta el 7 de agosto.

La jerarca informó que en la oportunidad se lanzó una norma de lactancia para todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, donde se reglamenta que los pediatras y médicos de familia recomienden cómo deben ser los criterios para la alimentación y la promoción de la lactancia.

Por otra parte, el ministerio trabaja con el Poder Legislativo en una propuesta de incluir una sala de lactancia en cada lugar de trabajo donde haya diez trabajadoras o más en edad fértil. “Si bien la competencia más clara del Ministerio de Salud Pública es mejorar los indicadores sanitarios, no podemos desarrollar una política pública que no esté acompañada de determinadas reglamentaciones”, indicó.

La próxima semana las autoridades ministeriales concurrirán la Comisión de Salud de Diputados para avanzar en la tarea, a iniciativa de la legisladora Bertha Sanseverino, quien trabaja desde hace años por la mejora de las prácticas vinculadas a la alimentación.

“Nuestro país tiene que tener una concepción en torno a las salas de lactancia. Sabemos las condicionantes que nos genera a las mujeres la reincorporación a la actividad laboral cuando estamos en etapa de lactancia. Por eso debemos ver cómo nuestro país va reglamentando la instalación de las salas, para que cuando las mujeres tengan a sus hijos y opten por la lactancia tengan garantizado en su lugar de trabajo las mejores condiciones para hacerse la extracción manual de la leche en el horario laboral”, enfatizó.

Desde 2013 existe la Ley N° 19.161 que extendió la licencia por maternidad y paternidad a personal del ámbito privado. “Hoy procuramos mejorar, con la política del Sistema de Cuidados, las licencias parentales para promover el vínculo en la primera etapa que involucra el nacimiento de un hijo, lo que significa para una mujer la crianza con la conciliación de su vida laboral y su trayectoria educativa. Cuando uno diseña una política pública tiene que ver la integralidad de sus componentes”, insistió.

En cuanto al compromiso de los prestadores de salud, Lustemberg aseguró que los indicadores vinculados con el acompañamiento de las instituciones respecto a lactancia y alimentación mejoraron notoriamente, pese a que aún se detectan dificultades Por esa razón es que se decidió retoman un nuevo proceso de reacreditación de buenas prácticas de lactancia.

“Son muchos los prestadores de este país que históricamente fueron acreditados como ‘Hospital Amigo del Niño’ o ‘En Buenas Prácticas’. Ahora comenzaremos un nuevo proceso de reacreditación para que los centros de salud sean amigables, donde cada usuario transite con las mejores condiciones de calidad técnica, de profesionalidad, pero sobre todo muy acompañados por los equipos de las instituciones”, agregó.

Durante esta semana se prevé la realización de múltiples actividades en todos los departamentos, incluyendo iniciativas impulsadas por el Banco de Previsión Social, las intendencias municipales y las Direcciones Departamentales de Salud.

 2 de agosto 2016

Presidencia

Volver arriba