Saltear al contenido principal

Secretaría Nacional del Deporte

Secretaría Nacional Del Deporte

Borrador de Proyecto de Ley tipifica a dirigente que regala entradas como cómplice en delitos cometidos en espectáculos deportivos

“En anteriores reuniones de la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en Espectáculos Deportivos, representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reconocieron que hay una práctica sostenida de entrega de entradas a los ‘barras’. Hemos recibido denuncias de estos hechos y por tal motivo presentamos este borrador como una medida para prevenir circunstancias de violencia”, sostuvo Cáceres en texto publicado en la página web de la Secretaría del Deporte.

El borrador establece, en su artículo 7º: “Se considera apoyo la entrega de dinero, entradas, materiales, implementos, y cualquier clase de ayuda para el ingreso de las personas al escenario deportivo. También queda comprendida la asistencia de cualquier tipo para acompañar a la delegación de un club en confrontaciones nacionales e internacionales”.

La Secretaría Nacional del Deporte ha trabajado en una serie de medidas y propuestas, entre ellas, en el primer semestre de 2016 presentó en la AUF un documento que solicitó realizar un agregado en el Reglamento General de la Asociación y otro en el Reglamento Disciplinario, a fin de incluir sanciones.

El agregado estipula que los árbitros deberán suspender los partidos cuando se emitan cánticos ofensivos por parte del público, referencias a muertes, hechos violentos, o que contengan expresiones de tipo racistas, homofóbicas o de cualquier otro tipo de discriminación. Los partidos se reiniciarán cuando dichos cánticos finalicen. En caso de reiteración en un mismo partido se solicita volver a suspender y aplicar una sanción de acuerdo a los parámetros establecidos.

Esta propuesta no ha sido revisada por las instituciones que conforman la Asamblea General de la AUF.

“Hasta el momento alguna de las medidas tomadas han sido eficaces y otras no, se trabaja para corregirlas y adaptarlas a las circunstancias. El Ministerio del Interior ha tenido una reacción inmediata, altamente eficaz, identificando con un tiempo razonable de investigación, a los responsables del ataque en Santa Lucía, y en las últimas horas se logró identificar al responsable de los disparos en el Estadio Centenario” sostuvo Cáceres.

La Asociación Uruguaya de fútbol firmó un acuerdo de selección, adjudicación e implementación de un sistema de videovigilancia con identificación facial, cuyo calendario de cumplimiento no se ha respetado rigurosamente. Sobre este punto, Cáceres afirmó: “El Ministerio del Interior fue flexible en dos sentidos, apoyar con personal policial lugares que no eran cubiertos y que la AUF solicitó se realizara y aceptar el proceso en etapas de instalación de las cámaras. La AUF está atrasada en los cumplimientos de los objetivos, tanto en los tiempos asumidos, como en los requerimientos técnicos que planteó el Ministerio del Interior ”.

“La Secretaría Nacional del Deporte evaluará con el Ministerio del Interior la posibilidad de reestructurar la presencia de los efectivos policiales en los espectáculos deportivos. Asimismo se le exigirá a AUF que se comprometa para erradicar la práctica de la entrega de entradas a ‘barras’ de algunos clubes” finalizó.

Fuente: Presidencia

28 de octubre 2016

Volver arriba